Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En viaje al extranjero de un Cuarto Medio

LAM confirma que hubo denuncia por abuso sexual de ex alumna contra profesor

Director señaló que el establecimiento acogió a la joven y su familia a su regreso al país. En el resto de la comunidad del Liceo Abate Molina hay reacciones que van desde la preocupación hasta el escepticismo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2015

TALCA.- Fue abrupto el término, en el último día del paseo que un grupo de alumnos ya egresados de uno de los Cuartos Medios del Liceo Abate Molina disfrutaban en Bariloche, Argentina. Aunque no se conocen detalles de lo que sucedió, el director del Liceo, César Moreno, confirmó la información que apareció en el medio trasandino El Clarín, en términos de que se hizo una denuncia en el país vecino por la actuación del profesor que acompañaba a los jóvenes, quien habría intentado abusar sexualmente de una de las alumnas, razón por la cual quedó detenido en Argentina.
“Esto quedó en la justicia argentina, que determinará si es o no culpable. Yo no puedo emitir ningún juicio”, dijo el director, añadiendo que, de todas formas, se acogió a la joven y su familia a su regreso al país: “les entregamos el apoyo que tienen que entregar una institución como la nuestra, una institución que está para servir a la comunidad. De repente pueden pasar cosas así y hay que asumirlas, y tratar de acompañar a la familia, y así lo hemos hecho”, señaló.
En cuanto al futuro laboral del docente, el director señaló que estaba en calidad de reemplazante, por lo que –aunque se determinó su inmediata desvinculación- de todas formas le quedaban pocos días para terminar su contrato. Un alumno del LAM, sin embargo, asegura que llegó después de que el profesor de música anterior dejara su puesto de forma definitiva.
Según consigna el diario argentino la causa quedó radicada como “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”, aunque se ha dicho extraoficialmente que el hombre –al que un alumno describe como “de unos 27 – 28 años”-  habría sido expulsado del país vecino.

REACCIONES
Entre los jóvenes que fueron al paseo se ha tomado el acuerdo de no comentar públicamente lo sucedido. “Todavía estamos impactados y también es por proteger a nuestra compañera”, dice una alumna que prefiere no dar a conocer su nombre.
La joven dice también que el impacto se produce especialmente porque jamás se esperaron algo así de su profesor: “se fue ganando nuestra confianza, era amable y tranquilo”, comenta. Agregó que inmediatamente después que surgió la alarma de parte de la joven afectada, fueron los tres apoderados que acompañaban al curso quienes tomaron el control de la situación.
En tanto el recién asumido tesorero del Centro General de Padres, Jorge Moller, señala que a pesar de que el hecho ocurrió hace aproximadamente una semana, recién ayer comenzó a conocerse entre la directiva, por lo que “tenemos muy pocos antecedentes”, dijo, “pero –agregó-estamos preocupados”.
Por otra parte, el presidente del Centro de Alumnos, Manuel Miranda, dijo conocer al profesor, en razón de lo cual manifestó que: “he preferido por mantenerme al margen del tema porque ha pasado anteriormente que se han hecho denuncias que finalmente han resultado ser falsas”.

Situación legal en Chile
Cuando un delito se produce en otro país, es imposible de perseguir penalmente en Chile. Como detalla el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional del Maule, Rodrigo Peña: “En este caso en particular, la persona debiera ser juzgada en Argentina.  Ahora bien, la intervención del Estado chileno solo se vería comprometida siempre y cuando otro Estado solicite de manera formal a nuestro país la extradición de una persona que estando en territorio nacional sea requerida en el extranjero bajo una extradición pasiva.”

Volver

Comentarios