Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
App “Maule Migrante”

Lanzan aplicación que beneficiará extranjeros en el Maule

Por ahora, está habilitada para descargar en sistema Android. Permite entregar autonomía a los migrantes y acceder a información que le sirve para desenvolverse en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2016

TALCA.- La presencia de migrantes en la Región del Maule ha tomado mucha importancia. Cada día son más los que llegan de visita, paseo, por trabajo o para quedarse a vivir acá. Ante esta situación, la Mesa de Asuntos Migratorios decidió crear la aplicación “Maule Migrante”, la que entrega un sinfín de datos, teléfonos, contactos, direcciones, recomendaciones para los extranjeros en la región para que se puedan desenvolver sin problema alguno en el Maule.

La actividad fue encabezada por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier y el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, entre otros.

Letelier expresó que “nosotros vamos ya para los dos años trabajando los temas de migración acá en la región, porque tenemos el convencimiento de que es un trabajo que hay que hacer de largo aliento. En este trabajo y diálogo en el que participa una gran cantidad de representantes, tanto  de las instituciones públicas como privadas, el tema de la información veraz, oportuna y ágil para los migrantes aparecía como un tema importante. De ahí salió esta idea. Sabemos que esta aplicación es y será de gran importancia para los migrantes”.

El seremi de Desarrollo Social expresó que “a nosotros nos interesa que los migrantes sean personas autónomas que no caigan en la dependencia en el existencialismo, que puedan majear el máximo de información para que se puedan desenvolver en nuestra  comunidad”.

Una vez se ha descargado la aplicación de la Play Store, sus usuarios pueden acceder a información de los servicios públicos regionales, como las gobernaciones provinciales, Seremía de Desarrollo Social, Educación, Agricultura, Policía de Investigaciones (PDI), Registro Civil, Defensoría Pública, Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otras.

INFORMACIÓN BÁSICA

Estefanía Enríquez, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, comentó que “nosotros apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver respecto a poder acercar a la población migrante y en crear reales espacios de inclusión e integración para ellos. Esta iniciativa cumple con todas estas características y nos encantaría  que fuera ejemplificadora a nivel nacional, a lo largo de todas las regiones”.

Enríquez enfatizó que la aplicación es para quien necesita información respecto a todos los trámites que se necesita hacer y que deben hacer cuando llegan al país y cuando necesitan desarrollarse en diferentes ámbitos.

“Esto es la entrega de información, algo que ellos siempre precisan. Además, muchos riesgos se disminuyen teniendo personas regulares dentro del país lo cual es algo que como organismo buscamos poder lograr”, dijo.

Cabe destacar que la aplicación se puede utilizar sin conexión a internet una vez que se haya descargado.

Stefano Micheletti, representante de Colectivo Migra, señaló que esta aplicación “nos permite reunir mucha de la información  que necesitan los migrantes que vienen a la región y que aquí  se quedan y desarrollan su proyecto de vida. Tiene datos muy prácticos como un convertidor de moneda, los contactos de los grupos de migrantes que residen en la Región del Maule, ya sea grupo virtual en Facebook, organizaciones como el Colectivo Migra, la Congregación del Buen Pastor y otras que trabajan en la temática a nivel regional”.

Actualmente, hay mil 200 visas de extranjeros solicitadas para residir en la provincia de Talca y al menos 40 migrantes ingresan a la región cada día.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios