Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Medio Ambiente

Lanzan campaña “Descontaminar es tarea de todos”

Se busca promover el uso de una calefacción más limpia y eficiente, la aislación térmica de las viviendas, uso de leña seca y de combustibles menos contaminantes, como parte de las principales medidas contempladas en los 14 planes de descontaminación atmosférica que están operativos en el país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2016

TALCA.-  Ayer, en la Plaza Cienfuegos de la capital regional, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Descontaminar es tarea de todos”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y que busca promover el uso de calefacción más limpia y eficiente, justamente en Talca y Maule, comunas protagonistas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que “esta es una campaña de aire puro para Chile, que busca fomentar el conocimiento de las prácticas que estamos llevando a cabo como Gobierno para proteger la salud de las personas. Estamos en una ciudad que ha tenido reducciones históricas de contaminación atmosférica. Si comparamos los episodios críticos que había antes, hemos reducido hoy un 40% de episodios y la cantidad de horas de Alerta Ambiental que están ocurriendo ahora son muy inferiores a lo que fue en años anteriores”.

La autoridad agregó que “nos ha ido bien, pero debemos seguir avanzando y por eso llamamos a la ciudadanía a informarse a través de la página web www.calefaccionsustentable.cl  para que vean cuánto contamina cada tipo de calefacción, y cómo poder informarse para el recambio de calefactores y enterarse del subsidio de revestimiento térmico para viviendas”.

El intendente Pablo Meza reiteró el llamado a respetar la Alerta Ambiental cuando se gestionen episodios críticos. “La implementación del Plan de Descontaminación ha sido bastante exitoso en Talca y Maule. Esperamos que se elabore el Plan de Descontaminación para Curicó y lo mismo después en Linares. Nosotros acá hemos recibido reclamos porque las personas no respetan las normas que nosotros entregamos, entonces no hay una consciencia profunda de respeto a la contribución que nosotros debiéramos tener para el cuidado del medio ambiente”.

 

 BALANCE

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, señaló en tanto que si se compara lo que está pasando este año donde está vigente la Alerta Ambiental, con el año 2013 que no había ninguna medida, “el 2013 hubo 193 episodios de Emergencia y este año llevamos cinco. El PDA está siendo muy efectivo y esto tiene que continuar, solamente va a ser así si hay conciencia de la comunidad”.

Valeria Ortiz, seremi de Salud, informó que durante este año y a la fecha, en el polígono único Talca y Maule, hay 65 mil fiscalizaciones por humos visibles. “Estamos recorriendo Talca cuando hay episodios críticos y llevamos más de 65 mil fiscalizaciones y 270 sumarios sanitarios, y 47 episodios críticos, de los cuales la mayoría son Alerta”.

 

Funa de No + AFP

Mientras las autoridades lanzaban la campaña, miembros del Movimiento No + AFP Talca realizaron una manifestación convocando a la marcha programada para el domingo 21 de agosto, desde Madre Tierra frente al CREA a las 11.00 horas.

 

Volver

Comentarios