Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Llamado a denunciar

Lanzan campaña para disminuir el maltrato infantil

Estudios realizados por la Unicef indican que más del 70 por ciento de los niños del país ha sufrido algún tipo de violencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2016

TALCA.-  Ayer, en el Mall Portal Centro, a las 11.30 horas, comenzó la campaña “Contra el maltrato infantil”. En la actividad que fue liderada  por La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana Retamal, estuvo presente Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a través de la brigada de Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).

En lo que va del presente año, según los datos del Sename, han ingresado 5 mil 105 niños a la institución. Al menos el 34 por ciento fue por sufrir algún tipo de vulneración de sus derechos (maltratos físicos o psicológicos).

Retamal señaló que “el día de ayer (lunes), se  conmemoró el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil. En la región tenemos cifras abismantes. Todos nuestros chicos, los que están ingresados al sistema de Sename,  han sufrido algún tipo de maltrato infantil”.

La directora del Sename regional hizo hincapié en que es importante educar  a la población y ciudadanía  en general, y mostrarles el daño que se les provoca a los niños a través de las agresiones, ya sea físicas o psicológicas.

Retamal señaló que “hemos recibido muchas denuncias a través de las Oficinas de  Protección de Derechos (OPD) y, de las policías. Existe un fono denuncia (800 730 800) donde pueden denunciar  el maltrato infantil de forma anónima”.

Finalmente, la directora comentó que “además de las campañas para prevenir y evitar el maltrato infantil, estamos instalando más oficias de OPD  en la región. De ocho oficinas que teníamos ahora  tenemos 14 oficinas que cubren 20 comunas de la región”.

 

LLAMADO

A DENUNCIAR

La teniente Carla Aravena Valenzuela, de la tercera Comisaria  de Carabineros de Talca, señaló que “lo ideal es que la comunidad no tenga miedo a denunciar este tipo de delito. Existe un fono niños en Carabineros, que es el 147 para recibir las denuncias”.

La funcionaria policial señaló que la comunidad debe hacer las denuncias por maltrato infantil, lo que también pueden realizar de forma anónima para resguardar la identidad del denunciante.

Por último, la teniente Aravena expresó que “en la institución siempre estamos tratando de ayudar a las familias y a los niños en caso de maltrato. Las agresiones pueden ir desde un golpe en la cara a algo mucho más grave. Por lo general los agresores son los padres, hermanos, familia en general, amigos o gente cercana a los niños”.

Cabe mencionar que ante la agresión a un menor Carabineros  procede de forma inmediata a la detención del agresor.

POSIBLES

DELITOS SEXUALES

El comisario Marcelo Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme)  de la Policía de Investigaciones de Talca (PDI), comentó que “es súper relevante lo que se está haciendo. Nuestra institución siempre ha estado preocupada de esto, porque hay que concientizar y más que nada sensibilizar  y llamar a denunciar cualquier maltrato infantil”.

Muñoz enfatizó que la PDI está realizando charlas de forma constantes en colegios, poblaciones, juntas de vecinos y otros lugares para sensibilizar a las personas.

El comisario indicó que “hay que pensar que el tema del maltrato infantil puede ser la antesala a una agresión sexual y, para evitar eso, nosotros trabajamos día a día en la brigada de delitos sexuales a lo largo de todo el país”.

Volver

Comentarios