Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Las alternativas para que haitianos aprendan español

Eliminar la barrera idiomática es el principal desafío. Acá presentamos algunos lugares donde los integrantes de la comunidad haitiana pueden concurrir a instruirse y aprender el idioma nuestro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2017

TALCA.- El idioma ha sido, sin duda, el principal problema que ha debido enfrentar la comunidad haitiana que ha llegado a habitar la Región del Maule. Esto ha llevado a que instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI), que interactúa con los inmigrantes para los trámites correspondientes de extranjería, tuvieran que capacitar a sus funcionarios en el aprendizaje del creole, la lengua de los haitianos.

Pero es solo uno de los esfuerzos que las instituciones públicas pueden hacer. La otra parte, obviamente, corre por cuenta de los propios inmigrantes, quienes tienen la “obligación” de aprender el español. Es justo decir que hay cientos de haitianos que ya han tomado clases de español, gracias a los esfuerzos de organizaciones particulares o voluntarias que han logrado articular la realización de cursos que han sido de utilidad para la comunidad migrante.

 

UNIVERSITARIOS

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca recogió el guante en su oportunidad ante esta carencia que fue quedando en evidencia. La presidenta de la Federación, Eliana Adams, explicó que los días miércoles, a las 20.00 horas, en la sede de la junta de vecinos, se está realizando esta “escuela de español”, en la que también participan docentes del Departamento de Idiomas de la U. de Talca.

Para los haitianos que deseen asistir, pueden hacerlo concurriendo directamente a la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, lugar donde se les dará las indicaciones. O bien, acercarse a la sede misma donde se realizan los cursos, en el horario y día antes mencionado.

Cabe mencionar que las universidades Católica del Maule y Autónoma, también se han sumado a los esfuerzos de colocar a disposición cursos de español para haitianos.

 

FUNDACIÓN

Carolina Jaramillo pertenece a la Fundación Madre Josefa. Ella contó que los cursos de español se realizan los sábado, de 17.00 a 20.00 horas, en la sede de la fundación (1 Sur entre 6 y 7 Poniente). Estos cursos se clasifican en básico y avanzando, duran tres meses aproximado y son abiertos a todos.

“Este curso lleva un mes prácticamente del básico pasan al avanzado. Lo que nosotros le apostamos es que el haitiano pueda aprender a comunicarse para que pueda integrarse de manera positiva en la sociedad chilena y que pueda conseguir un trabajo. Los empleadores no quieren contratar haitianos por la comunicación. Por ejemplo, las mujeres tenemos el problema de que las mamás chilenas dicen que no contratan una haitiana porque no pueden dejar indicaciones y les da temor dejar los niños porque si le pasa algo, no pueden comunicarse con los papás. Entonces tratamos que aprendan a hablar como lo básico”, explicó.

Volver

Comentarios