Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Elección municipal 2016

Las batallas electorales emblemáticas de la Región del Maule

En las comunas maulinas existen 87 candidatos a alcaldes, dentro de ellos 25 que buscan la reelección, y más de mil 200 aspirantes a concejales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2016

TALCA.- En las elecciones municipales de hoy domingo se elegirán, en total, 30 alcaldes y 188 concejales para las 30 comunas de la Región del Maule. Dichos escaños de elección resumen las aspiraciones de los partidos ya que de cierta forma es el barómetro de su fuerza política en los territorios.

En algunas de las 30 comunas maulinas se debatirán batallas electorales emblemáticas o sus particularidades son dignas de revisar, comenzando por el “duelo a cuatro bandas” que ocurrirá en Talca, la capital de la región.

A pesar de los cuestionamientos judiciales, Juan Carlos Díaz, que representa a Renovación Nacional (RN) y es la carta del pacto de derecha Chile Vamos en Talca, espera ser elegido y reemplazar al actual jefe comunal Juan Castro. Una de sus contrincantes es María Elena Villagrán de las filas de la Democracia Cristiana, por lo tanto de la Nueva Mayoría.

Ambas candidaturas representan a las fuerzas políticas más grandes de la región, pero aun así son desafiadas con fuerza por dos independientes. El primero es el abogado Fernando Leal quien se ha hecho conocido por levantar causas sociales como la defensa de las ex escuelas Concentradas y por denunciar y perseguir en tribunales irregularidades en el municipio talquino, lo que tiene formalizado por cohecho al propio edil, a Díaz, a Juan Valdebenito, ex jefe de gabinete, y a representantes de contratistas de la municipalidad.

Juan Carlos Díaz pavimentó su carrera a la alcaldía desde la municipalidad por lo cual ha sido muy criticado. Además se encuentra formalizado por la fiscalía en los tribunales de justicia por el delito de cohecho, causa a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado.

Al frente está María Elena Villagrán quien llegó a ser la candidata de la Nueva Mayoría tras resultar ganadora en una consulta ciudadana que organizó el propio conglomerado, que previamente desechó las elecciones primarias legales.

Otro de los serios competidores es Fernando Leal quien es independiente, pero ha sumado apoyos fuera de los grandes pactos políticos como los partidos Humanistas, Progresistas y Revolución Democrática, además del movimiento Ciudadanos y la Unión Nacional de Estudiantes.

En el cuarto lugar está el concejal Marcelo Rojas quien llegó al Concejo Municipal de la mano de RN, pero en el camino renunció a la colectividad y se transformó en uno los pocos opositores al interior del Concejo de la gestión de Castro. Su candidatura a la alcaldía talquina es independiente, apoyada por su experiencia en el trabajo comunitario y también cuenta con el respaldo del diputado Germán Verdugo, que renunció a Renovación Nacional por estar en desacuerdo con la conducción del partido a nivel local.

 

INTERROGANTES TALQUINAS

Son dos las interrogantes que guían el análisis electoral para el caso de Talca. ¿Cuantos votos le restará Marcelo Rojas a Juan Carlos Díaz? Y siguiendo la misma pregunta ¿Cuánta votación logrará Leal, ex democratacristiano, la que finalmente le restará a Villagrán o viceversa? Paradojalmente las cuatro candidaturas comparten dos nichos electorales, los primeros en el sector de derecha y el segundo en la izquierda. En la tarde de hoy se verá quién convocó más en las urnas.

 

OTRAS BATALLAS

Otra de las interrogantes electorales que persistirá hasta hoy ocurre en San Javier donde el actual alcalde Pedro Fernández, no va a la reelección. La pregunta es si Jorge Silva, también de la DC, logrará retener para sí la adhesión del emblemático edil o Renovación Nacional le arrebatará la alcaldía en las manos de la candidata Cecilia Parham.

En Linares el alcalde Rolando Rentería, de la Unión Demócrata Independiente, tampoco va a la reelección y las posibilidades están para los concejales Mario Meza de RN y Fresia Yáñez del PPD, quien se impuso en primarias.

En Constitución el edil Carlos Valenzuela, de Chile Vamos, va a la reelección pero es desafiado por dos ex alcaldes. En nombre de la DC compite el ex consejero regional Roberto Urrutia y por fuera de pacto va el ex jefe comunal Hugo Tillería.

En Maule, Luis Vásquez militante DC, busca su segundo mandato, pero al frente está Fresia Faúndez que es la gran carta del Partido Regionalista Independientes (PRI), aunque a su haber se cuenta que fue inhabilitada por la justicia el año 2008 del cargo de alcaldesa. 

 

 

Candidato difunto

 

Expectación genera la votación en la comuna de Río Claro debido a que el ex alcalde falleció en plena campaña a la reelección a principio de septiembre. El Servel ya había impreso los votos, por lo que no se pudo sacar su nombre de la papeleta y como consecuencia, los adherentes deberán votar por el fallecido alcalde. Los votos del difunto deberán ser traspasados al hermano, Américo Guajardo, quien fue inscrito por Renovación Nacional. Compite en forma directa con el radical Mauricio Montecino, representante de la Nueva Mayoría y su crédito es que resultó triunfador en las elecciones primarias de junio pasado.

Volver

Comentarios