Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para resolver casos Auge en su mayoría

Las compras de prestaciones sanitarias a privados bordean el 4,8% en la región

A nivel nacional, el Minsal informó que la política de compra de servicios que ha desarrollado el sector privilegia la oferta pública, mientras que el presupuesto sectorial se orienta al financiamiento de las gestiones de los hospitales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2016

TALCA.- Las compras específicas a privados por parte de Fonasa no superan el 5% de todo el presupuesto del sector público. Minsal destacó que desde el 2009 a la fecha, nunca se ha superado ese porcentaje, aunque por ley existe la posibilidad de llegar a un 10% de ser necesario.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, explicó que en la Región del Maule, el gasto operacional anual estimado es de 174 mil millones de pesos y la compra de servicios presupuestada llega a los 8 mil 338 millones de pesos, que corresponde al 4,78% del total, por lo tanto.

“En eso hemos cumplido. Hemos sido rigurosos y creo que la compra de servicios tiene mucho que ver con resolver problemas de la población, que se deben hacer, pero que los establecimientos no son capaces de prestar esos servicios. En eso, nos ha ayudado muchísimo la puesta en servicio casi completa del Hospital Regional de Talca, también el reforzamiento que estamos haciendo en Curicó, la puesta en marcha de los tres SAR (Servicio de Alta Resolutividad) en Aguas Negras, Bombero Garrido, ambos de Curicó y otro en San Clemente”, indicó Alarcón.

 

¿CUÁNDO SE COMPRA?

Se compra un servicio a privados cuando hay un paciente crítico que necesita ser hospitalizado y no hay cama ni hospital dónde internarlo. A través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, donde existe un profesional de esa área en cada hospital, se busca una cama disponible con las características que el paciente requiere. Primero se busca en la red y de no haber cupo, se compra al sector privado.

“Ciertamente tenemos lista de espera Auge, pero lo gestionamos individualmente, hemos seguido cumpliendo los compromisos que tenemos y también cumplir el compromiso financiero de producir nosotros porque somos el sector sanitario público, antes de comprarle al sector privado, que siempre nos podrá ayudar en aquello que no podamos entregar o resolver oportunamente”, señaló la autoridad.

 

Karin Lillo

 

Eficiencia en la compra

Centralización de compra de camas a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (Minsal) con oferta privada licitada por Fonasa; incorporación de 200 camas críticas a hospitales públicos; aumento de cupos bajo la modalidad de Hospitalización Domiciliaria en la red pública de salud; revisión del modelo de atención y gestión de Urgencias en red en las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) del país; fortalecimiento del uso del mecanismo de pago por resultados (Grupo Relacionado por Diagnóstico, GRD), vigente desde agosto del año 2015 para la compra de camas críticas. El GRD considera el pago de acuerdo a la complejidad del caso y hasta su resolución total.

Volver

Comentarios