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Las creativas estrategias para la franja electoral

Los simbolismos y las figuras representativas estuvieron presentes en el trabajo de los partidos tradicionales. En tanto, los nuevos referentes se las ingeniaron para financiar una producción creativa, que permita posicionar los “nuevos rostros”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2017

TALCA.- A solo 48 horas para la emisión inicial de la franja electoral, desde los equipos de trabajo de los partidos dan cuenta de una ardua labor de coordinación y creatividad para lograr la producción final. Desde los equipos locales, los esfuerzos se aunaron para dar a conocer las figuras que aspiran a la Cámara Alta y a la Cámara Baja.

 

CHILE VAMOS

Un discurso focalizado en la superación de la pobreza, dignidad de la salud y ataque a la delincuencia, se encuentra focalizado el mensaje de la franja UDI. La producción que está dividida en varios capítulos busca mostrar a los candidatos en terreno.

“El trabajo se hizo en cada una de las regiones con los senadores y con los diputados en sus distritos. Por ejemplo, aparece la plaza de Talca, senadores hablando en la plaza”, explica Felipe Donoso, presidente regional de la UDI.

Evópoli, en tanto, realizó su grabación en el Gimnasio Italiano, en Santiago, durante un encuentro general de los postulantes, según informó Carlos Fernández, vicepresidente regional del partido. El único candidato del partido en la región, Elías Vistoso, se sumó a la actividad. “Vamos a participar solamente en los cinco segundos que nos toca, como Evópoli. Un mensaje corto y preciso era lo principal”, dijo Fernández.

La preparación desde Renovación Nacional contempla grabaciones que partieron desde las instancias de participación del partido, como consejos regionales y consejos nacionales. El mensaje a nivel local busca destacar “la importancia que tiene para el Senado tener representantes que sean nacidos y criados en la Región del Maule”, según explicó Gerardo Castillo, secretario regional de Renovación Nacional.

 

FRENTE AMPLIO

La representatividad del bloque Frente Amplio, a nivel local, estuvo marcada por el Partido Humanista (PH), quienes por ley tenían el mayor tiempo en la franja. Sobre la participación de Revolución Democrática y el Partido Liberal, algunas candidaturas tuvieron espacio en la franja de Beatriz Sánchez, según informó Manuel Yáñez, vocero provisional de la coalición en la región.

La producción del PH contó solo con los candidatos Wilfredo Alfsen (senador), Raúl “Florcita Motuda” Alarcón, Marcelo Rioseco e Iván Sepúlveda, quienes abordaron sus perspectivas sobre la Asamblea Constituyente, las AFP y la protección al medio ambiente. La franja del PH también incorpora un elemento innovador y rupturista que pretende distinguir la producción, pero los detalles son reservados por el equipo.

 

FUERZA DE

LA MAYORÍA

Desde el Partido Radical, los cuatro candidatos a la Cámara Baja asistieron a un encuentro la semana pasada en Santiago para hacer las grabaciones. La figura del político Nelson Ávila en representaciones de la cotidianidad chilena distinguen uno de los elementos de la producción, según explicó el presidente regional del partido, Alexis Sepúlveda.

La bancada PPD, en tanto, focalizó sus espacios de grabación en la región, vinculando el ambiente con sus propuestas de mundo rural, emprendimiento femenino, según explicó Marcelo Alarcón, presidente regional del partido. “Se va a centrar mucho en el tema de la localidad que nuestros candidatos tienen residencia, viven y pasan sus fines de semana acá en la región”, dijo.

La producción de la franja para los candidatos parlamentarios del Partido Socialista, contó con la figura del candidato presidencial Alejandro Guillier, junto a los postulantes de todas las regiones, según explicó el presidente nacional de la colectividad Álvaro Elizalde. Las grabaciones fueron hechas en la comuna de Lampa, en Santiago. “La franja destaca los avances del Gobierno de la Presidenta Bachelet, especialmente en el área social y las propuestas programáticas para el próximo gobierno”, agregó Elizalde.

 

SUMEMOS

El color morado utilizado por el partido Ciudadanos, distinguirá entre los elementos visuales de la franja. Además, la producción centró la participación de los candidatos, realizando acciones de cara a la ciudadanía, según explicó Nicolás Navarrete, presidente regional de la colectividad.

“Intenta convencer al espectador de votar diferente, que con una simple acción como la de sufragar, se pueden llevar a cabo cambios que como región tanto anhelamos”, dijo Navarrete.

 

 

Impacto de la franja en el votante

La exposición del candidato que se ofrece en la franja televisiva genera persuasión al votante, así se entiende desde la Psicología Social, según explica Paulina Gaspar, directora de la carrera Psicología de la Universidad Autónoma de Chile.

A propósito, estos espacios buscan generar un efecto al votante, considerando que el mensaje impacta la vía emocional y la racional. “Desde la emocional se persuade rápido, pero por poco tiempo, la racional persuade más lento, pero por largo tiempo.  A veces, se busca influir desde lo emocional por la autoridad, simpatía, elogios, apelando a la consistencia personal, a la escasez y el temor, pero su efecto es temporal”, dice Gaspar.

Dada la incorporación de nuevas tecnologías y uso de redes sociales, la académica explica, que el canal de la franja se diversifica, pero esta sigue manteniendo su alcance. “El impacto baja, pero en un público específico, los votantes tradicionales siguen viendo la franja, esto se aprecia con claridad en adultos y adultos mayores. Por otra parte, el público más joven que es nativo digital puede acceder a la franja por varios medios digitales”, dijo.

 

Wendy Lucena

 

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