Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Sergio Cornejo, presidente comunal del partido explica su postura

Las definiciones y desafío locales de la Democracia Cristiana

Contrario al panorama nacional, el partido en el plano regional no ha presentada bajas, emergiendo incluso un espíritu de cooperación interna para hacer frente a la crisis.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2018

TALCA.- La seguidilla de renuncias de históricos militantes aunado al declive electoral han marcado un crítico capítulo de crisis en la Democracia Cristiana, un complejo escenario político al que suma un nuevo rol del partido: ser oposición.
Ad porta de un proceso de elecciones internas para configurar una nueva Directiva Nacional, la tendencia local de la colectividad se inclina a un ala tradicional del partido, al menos según la visión entregada por Sergio Cornejo, presidente comunal de la colectividad.
Si bien la colectividad encarna un proceso de reflexión, hay definiciones que parecen estar claras desde la región: trabajar por la descentralización política y potenicar nuevos liderazgos.

 

Dado el panorama nacional de renuncias y bajas de militantes, ¿cuál es la radiografía regional?, ¿ha habido bajas locales?
“Yo he tenido visita de militantes que han venido a respaldar la actitud del partido, a ponerse a disposición para trabajar en el partido y también hay gente que ha querido incorporase y ser militante en el partido. Son situaciones que a uno de repente le sorprende, pero eso pasa.
Hay militantes que estaban alejados del partido y hoy día con todo lo que están pasando están interesados en cooperar en esto y la verdad que es muy bonito. Pasa lo contario de lo que uno podría imaginarse, podría pensar que como en Santiago se ha ido mucha gente a lo mejor acá también se han ido. La verdad es que no, hasta este minuto no hemos tenido ese fenómeno, al contario la gente está más comprometida”.

 

Para el venidero proceso electoral interno en la Democracia Cristiana, ¿cuál es la tendencia de la colectividad regional?
“Como estructura de Talca puedo visualizar que hay dos tendencias que generalmente se han mantenido y que la gente conoce, que son por una parte la gente racionalmente demócrata cristianos y por otra parte la gente que está más inducida por pensamientos de izquierda. Vamos a enfrentar este escenario seguramente con dos candidatos, Humberto Burotto, un candidato que representa a los que se hacen llamar progresistas y por el otro lado Fuad Chahín.


Hay tendencias, pero en cuanto nombres no me atrevería a dar nombres. Pero a nivel de nuestro país van a haber posturas muy definiditas, una para mantener la estructura y los valores del partido tradicional. Pero la tendencia que a mí me eligió como presidente -comunal- del partido es la tendencia tradicional del partido. Nosotros no tenemos complejos ni de izquierda, ni de derecha.
Aspiramos a seguir manteniendo nuestra postura tradicional y aunque se vayan los que se vayan vamos a seguir adelante, porque obviamente para poder salir adelante con el pensamiento de la Democracia Cristiana y mantener ese pensamiento tenemos que estar dentro del partido.
No comparto la postura de dejar el partido justamente en este minuto, porque cuando el barco se hunde es cuando más tenemos que estar ahí”.

 

Para este venidero proceso, ¿buscará la región posicionarse en el plano nacional?, ¿hay posibles candidaturas?
“No en este minuto, pero sería interesante y necesario porque todo se centraliza en Santiago. Nosotros tuvimos hace poco al secretario nacional en Talca para hacerle ver desde el punto de vista de la región que era bueno que el partido se descentralizada un poco más para poder estar presente en regiones.
Lo que estamos sufriendo como país en términos generales de ser bastantes centralistas, también se da en la política y también se da los partidos. Queremos tener una mayor participación al menos visitas más periódicas de parte de la directiva nacional, escuchar los planteamientos regionales, estar más cercanos a la gente”.

Considerando el rol político de los parlamentarios locales DC, ¿cómo han aportado en la reconstrucción del partido?
“Ellos están haciendo un trabajo parlamentario destacado, no solamente en la perspectiva de partido, sino en la perspectiva del bien general de nuestro país. Hay un aporte de la senadora y los diputados que son valiosos en todo lo que es la legislación.
Todo el proceso que ha vivido la política chilena con la vinculación del dinero con la política que es un tema transversal ha provocado un gran problema de la credibilidad de la gente que se ha reflejado en la no participación en los procesos electorales donde la gente ha castigado con su rechazo a las elecciones porque no se sienten interpretados.


Hoy día lo que hay que hacer de alguna manera es que los parlamentarios que están en ejercicios tengan la posibilidad de compartir con la gente de ser más transparentes, de apoyar ideas que son realmente buenas, no importa si son de oposición o de gobierno yo creo que hay que apoyarlas.
La gente ha castigado -no solamente a la Democracia Cristiana - y yo creo que lo que tenemos que hacer justamente es dar una mejor conducta, hacer mejor el trabajo, respaldar a la gente en todas las peticiones que corresponden y de alguna manera construir país. En ese sentido lo parlamentarios nuestras están abocadas en esta situación”.

 

En este proceso de reflexión interna del partido y considerando la realidad local. ¿Considera necesaria la incorporación de nuevos liderazgos?, ¿Hay liderazgos?
“Hay nuevos liderazgos, se nota que tenemos nuevas posibilidades de tener concejales, candidatos a diputados, candidatos a alcalde, lideres de opinión, estamos en ese proceso de reflexionar.
De hecho, en este proceso de elección que va a haber el día 27 de mayo también se va a hacer elección de jóvenes en la directiva nacional de la juventud y eso va a significar también que cada una de las regiones también haya elecciones. Allí también hay una nueva posibilidad emergente joven que van a formar parte de los cuadros que se están formando.
De alguna manera se nota la participación de gente que es joven y tienen potencial para poder ser el día de mañana líder en el partido. No quisiera dar nombres, pero los hay”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios