Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Servel establece cronograma electoral

Las fechas y momentos claves del balotaje

Un nuevo período de propaganda para segunda vuelta inicia el próximo domingo tres de diciembre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2017

TALCA.- El balotaje se aproxima y junto a ello un nuevo período de propaganda electoral. A partir de este domingo tres de diciembre y hasta el jueves 14, las imágenes de los aspirantes Sebastián Piñera y Alejandro Guillier volverán a tomar los espacios públicos y privados en sus esfuerzos por conquistar “La Moneda” en los comicios del 17 de diciembre.
Los brigadistas y sus típicos banderazos también regresan, junto a la propaganda en medios de comunicación. Esto, bajo las mismas normas que rigieron las elecciones del pasado 19 de noviembre. La publicación de facsímil de la cédula de votación, en tanto, tendrá lugar el martes 12, para que el electorado se “familiarice” con la papeleta previo a los sufragios.
A partir del 15 de diciembre, culminada la propaganda electoral, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. Para esta fecha, según la ley, quedan prohibidas las manifestaciones públicas de carácter electoral.

 

VOCALES
Y DELEGADOS
Para estos sufragios, según lo establece la legislación, los delegados y vocales corresponden a los mismos de la primera votación, quienes mantienen el mismo cumplimiento de funciones.
Por ende, a partir de las 8.00 horas del domingo 17, se dará inicio a la instalación de las mesas receptoras de sufragios.
En el extranjero, en tanto, las Oficinas Electorales funcionarán en los horarios que el Consejo Directivo del Servicio Electoral haya establecido para cada país.

 

RESULTADOS
Y RECLAMOS
Tras el conteo de votos y evaluación de resultados, se inicia el plazo de reclamos, un período que vence el viernes 22 de diciembre. Las solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales se harán exclusivamente ante el Tribunal Calificador de Elecciones, según lo establece la legislación.
En cuanto a los reclamos en el extranjero, el miércoles 27 vence el plazo para interponer reclamaciones electorales ante el cónsul respectivo, quien las remitirá al Tribunal Calificador de Elecciones.
Considerado este proceso, el martes 16 de enero de 2018, vence el plazo para que el Tribunal Calificador de Elecciones adopte el acuerdo de proclamación del Presidente de la República.

 

ENTREGA
DE CUENTAS
Luego de la proclamación, el proceso siguiente corresponde a la entrega de cuenta de ingresos y gastos de los candidatos presidenciales al director del Servicio Electoral, que tiene como fecha tope el 30 de enero.
A finales de abril, en tanto, dicha autoridad deberá pronunciarse sobre la cuenta de ingresos y gastos de lo que significó la segunda vuelta presidencial.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios