Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la PSU

Las historias detrás de tres puntajes destacados

Una alumna que superó la crisis que llevó a cerrar su colegio, un joven que a pesar de su alto puntaje considera quedarse en la región para contribuir a su desarrollo, y un estudiante de un sistema educativo técnico–profesional son los tres casos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2016

TALCA.- Que la PSU es el comienzo de una nueva etapa en la vida es algo sabido. El comienzo de un tiempo de preparación para lo que será la vida profesional. Para 14 jóvenes de la región este proceso lo comenzaron con el pie derecho. Detrás de cada uno de ellos hay diferentes historias, aquí, tres de ellas.

 

LA LUCHADORA

Karen Aravena egresó del Liceo de Constitución, donde cursó los últimos tres meses de su cuarto medio. Antes de eso estuvo en el liceo Gabriela Mistral, establecimiento particular subvencionado cuyos sostenedores presentaron graves problemas que llevaron a la Superintendencia de Educación negar el reconocimiento oficial para el 2017, razón por la cual sus alumnos migraron masivamente desde el segundo semestre de este año al Liceo de Constitución en medio, por supuesto, de todas las dificultades y sobre todo incertidumbres que involucra un cambio de esta naturaleza.

Karen -cuyo sueño es estudiar Medicina- señala que esto sí la afectó “al comienzo, pero después me adecué al Liceo de Constitución y me fue bien. Igual los profes de allá nos apoyaron harto”.

Su mérito académico es haber obtenido 850 puntos en el Ránking de Notas. Ella dice que desde “chiquitita” siempre tuvo buenas notas, y que el impulso por “seguir siendo cada vez mejor” no lo perdió nunca, ni siquiera con las dificultades que vivió en los últimos años.

El papá de Karen, trabajador independiente en una pequeña empresa familiar, dijo -por supuesto orgulloso- que “tenemos todo el deseo de (…) poder sacarla como profesional, porque va a ser la primera profesional por lo menos de mi familia. Dios quiera que salga de la universidad”.

Por su parte el director provincial de educación Talca, Carlo Campano, indicó que el de Karen es un “súper gran mérito. Nosotros sabemos que en el colegio Gabriela Mistral a pesar de todas las complejidades que tuvieron los sostenedores, había muy buenos  estudiantes y muy buenas familias detrás de esos estudiantes, por lo tanto nos sentimos doblemente contentos de haber tomado la decisión de haber buscado un espacio en el Liceo de Constitución”.

 

LA JOYA DE LA FAMILIA

Andrés Carrasco Farías fue destacado por haber obtenido puntaje nacional en la prueba de Ciencias. Este alumno, egresado del colegio Montessori de Talca, cuenta que estuvo allí desde el nivel “medio mayor” del Jardín Campanita, perteneciente a los mismos sostenedores.

Es el hijo único de un matrimonio formado por un biólogo marino y una psicóloga. “Claro que es la joya de la familia”, decía su padre en la ceremonia de premiación que hicieron las universidades del CRUCh el lunes pasado, dando cuenta de la emoción de este logro.

Andrés señaló que su idea es quedarse en la región a estudiar Medicina, por lo que actualmente está interiorizándose en las tres ofertas que cuenta el Maule en esta carrera. Pero contrario a lo que podría pensarse su opción no tiene que ver con la posibilidad de seguir contando con el “regaloneo” de sus padres, sino con una decisión de fondo.

“Creo que así puedo contribuir más a la región”, explicó. En ello, sus padres lo apoyan y aclaran que pese a ser hijo único “hemos dejado que él crezca y pruebe sus alitas. Y de hecho, por eso estos resultados. Ha podido seguir su propio camino”, contó su mamá.

 

EL PREMIADO

Leandro Reyes Valdés de 4° B técnico profesional del Centro Educativo Salesianos Talca, logró puntaje nacional por ránking en la PSU, y este lunes 26 de diciembre “se sacó el premiado”, al ser parte de la delegación de estudiantes que participó en el desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

Leandro cuenta que la noticia la recibió el sábado en la mañana, cuando lo llamaron de las universidades de Talca y Católica del Maule para citarlo a una reunión, y coordinar con él y con otros jóvenes este logro académico. Luego recibió un llamado del Ministerio de Educación, donde lo invitaban a compartir el desayuno con la presidenta en Santiago.  

“Esto fue una sorpresa y, además el mejor regalo de Navidad que he recibido, al principio no entendía mucho porque había logrado este puntaje, y empecé a sacar los porcentajes de mis notas, el NEM, y la sumatoria de puntajes de todas las pruebas, junto a todo eso me da un puntaje ránking de 850 puntos, y así podré estudiar la carrera que me gusta, que es Medicina”, dijo. 

También tuvo cariñosas palabras para su colegio, señalando que “la educación y enseñanzas que me entregó el colegio son parte de este logro, junto a los valores que me ha entregado mi familia”.

“Esta ha sido una muy buena noticia para el área técnico profesional del colegio. Todos compartimos la alegría de Leandro, ya que esto marca un precedente y lo coloca como modelo a seguir para los estudiantes técnico-profesionales, que sí pueden lograr el ingreso a la universidad”, dijo el rector Reinaldo Castro.

Volver

Comentarios