Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Serie de proyectos en carpeta

Las iniciativas para convertir a Talca en ciudad sustentable

Entre lo más relevante a efectuar, desde el municipio señalaron que se debe reforzar la educación ambiental con la comunidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2018

TALCA.- Una serie de proyectos en marcha y otros en carpeta, se manejan desde la Municipalidad de Talca para convertir a la comuna, capital de la Región del Maule, es una zona sustentable y amigable con el medio ambiente.


Consciente que son los primeros pasos y que falta mucho aún por mejorar en materia de educación ambiental y de tratamiento de los microbasurales que suelen “aflorar” cada cierto tiempo en sectores vulnerables de la comuna, el alcalde Juan Carlos Díaz explicó a Diario El Centro el enfoque que se está dando desde la entidad edilicia.
“Estamos haciendo varias acciones integrales y lo más importante en el tema de sustentabilidad es el cambio cultural, así que estamos trabajando con un equipo fuertemente para reforzar el mensaje en los colegios, universidades y juntas de vecinos, porque más allá de tener ‘puntos limpios\' o trabajar el reciclaje u otros, no funciona si la comunidad no está educada. Por eso, tenemos que hacerles ver la importancia y relevancia del cuidado del medio ambiente. Esto es una acción de mediano y largo plazo, pero teníamos que comenzar y lo hicimos con una ordenanza que está siendo bien valorada”, explicó el jefe comunal.


En términos concretos, el alcalde Díaz detalló que se acaba de adjudicar el contrato de barrido, el que tiene 60 días para su puesta en marcha y 180 días para la implementación de ocho “puntos limpios”.
En tanto, el contrato de recolección será pasado al Concejo Municipal y debiese partir en un plazo no menor a 90 días. Este incluye la recolección diferenciada y culminar con la planta de reciclaje.
“El primer semestre del próximo año, debiésemos tener en pleno funcionamiento este nuevo sistema de recolección, disposición de los residuos domiciliarios. En esta primera fase, hay un proceso fuerte de educación con los colegios y las comunidades, para lo que se destinará un equipo municipal importante”, resaltó.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios