Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Luego de una semana compleja de alta conminación

Las lluvias dieron un respiro al pésimo estado del aire en el polígono Talca-Maule

Para mañana en la tarde se espera que vuelvan las lluvias, fenómeno que continuarán el martes por la mañana. El miércoles, en tanto, habrá una mínima de 4 grados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2018

TALCA.- Según el sistema de Gestión de Episodios Críticos (GEC) ayer se decretó para el polígono único de Talca y Maule la condición de preemergencia ambiental, es decir, con prohibición de humos visibles entre las 18.00 y las 06.00 horas del domingo. No obstante, a eso de las 13.00 horas se comenzaron a registrar intensas precipitaciones en gran parte de la región, lo que ayudó a dar un respiro al medio ambiente.
El Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que como las precipitaciones comenzaron pasado el mediodía, técnicamente no se alcanzó a levantar la preemergencia, por lo cual, formalmente esta medida se constituyó en la tercera en ese nivel en una misma semana. A esto se agregan cinco alertas ambientales, siendo una semana compleja para la calidad del aire en la zona.
“Lo vivido durante la semana era principalmente porque no habíamos tenido precipitaciones en la zona. Eso incide directamente en que la temperatura baje mucho y llevemos hasta el momento ocho episodios críticos. El tema climatológico es algo que nosotros no podemos manejar y mientras no existan lluvias, obviamente el aire no se limpia”, explicó el Seremi.

RECAMBIO DE CALEFACTORES
Ante este panorama, una de las medidas que contribuiría significativamente a mejorar la calidad del aire es que la gente opte por recambiar sus calefactores a leña por otra fuente de calor, como gas, parafina, pelle o, eléctrico, por ejemplo. Pero como la fuente calórica más masiva en el polígono es la leña, el llamado es a utilizar leña seca y certificada.
Por otro lado, Sepúlveda informó que el Programa de Recambio de Calefactores que impulsa Medio Ambiente está avanzando y se espera que en noviembre las familias puedan postular para tener sus aparatos nuevos, eficientes y sustentables, aptos para el invierno 2019.
“Hace tres días estuvimos reunidos con la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core) y obtuvimos la aprobación de todos los consejeros para el financiamiento del programa. En noviembre podríamos estar abriendo el proceso de postulación y así cambiar en la región cerca de 2 mil 300 calefactores, es decir, beneficiar a Talca, Maule, Curicó (valle central), Linares y Cauquenes”, indicó el Seremi.
EXPERTO DMC
Por su parte, José Vicencio, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) explicó que lo que se ha percibido durante esta semana -densa neblina matinal, escasa ventilación y bajas temperaturas- se debería a un fenómeno climático denominado “El Gusano”.
“La niebla no se quita hasta bien tarde y eso hace que la temperatura no aumente. Esa es una condición bien particular que tiene la Región del Maule y se le conoce como ‘El Gusano\', porque es una nube muy baja que se forma aproximadamente entre Rancagua y Chillán, generalmente bajo condiciones muy estables. No está nublada la costa, sino que todo el interior. El origen es poco conocido, pero se relaciona -a grandes rasgos- con la humedad de algunas áreas y se une a que no hay viento, lo cual contribuye a que exista contaminación atmosférica”, señaló.
Respecto a cómo se viene el invierno, el experto destacó que el evento “La Niña” culminó en mayo y ahora la zona central comienza a presentar una etapa “neutral”, pues no existe ningún fenómeno. Ya para la primavera se espera que comiencen las condiciones para “El Niño” y depende de cuánto se demore en aumentar las temperaturas en el Pacífico para pronosticar si habrá lluvias importantes en ese periodo.
Por último, según la DMC para estos días existen altas probabilidades de que se repitan las precipitaciones. Para mañana lunes -por la noche- habría lluvias, las cuales se extenderían hasta la mañana del martes. El miércoles se presentaría con nubosidad parcial y una mínima de 4 grados, con una máxima de 13 grados.
Karin Lillo

Volver

Comentarios