Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras la derrota presidencial de Alejandro Guillier

Las movidas de la centroizquierda para forjar su rol opositor

Partidos políticos de la “Nueva Mayoría”, en el plano local, iniciaron sus procesos de evaluación y ahora proyectan sus desafíos para su venidero rol como oposición a Sebastían Piñera.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Diciembre 2017

TALCA.- La reflexión y evaluación interna figura como el punto principal en la agenda de los partidos locales de la Nueva Mayoría, a propósito de la derrota presidencial de Alejandro Guillier. La tarea para los presidentes de partidos y dirigentes es constituir una oposición “constructiva” para hacer frente a este período.
La falta de unión en la izquierda durante esta campaña tendrá que ser un elemento a superar, según coinciden dirigentes consultados.

UNIÓN DE PARTIDOS
Precisamente, sobre la unión de los partidos a nivel local, Salvador Concha, presidente regional del Partido Socialista, considera que este aspecto tiene su origen en el plano nacional. “Yo tiendo a pensar que a nivel regional no hay problemas entre los partidos, más bien generalmente no se dan problemas a nivel de colectividades, sino a nivel de individualidades o de ciertos grados de caudillismo que tenemos al interior de nuestros partidos y eso es lo que hace daño en lo que significa enfrentar hoy día a la derecha”, aseguró.
Desde su evaluación política, Concha considera que parte del daño de la Nueva Mayoría se vincula a lo que él denomina “parlamentarización de la política”. “Los parlamentarios no son los que deben decidir en los partidos políticos los caminos a seguir y cuando se es gobierno, tampoco deben decidir los cargos de importancia a nivel nacional, regional y comunal (…) El desafío nuestro es partir a trabajar desde la base, pero con un grado de rebeldía importante. Hoy día, el inconsciente, lo que ha quedado en la militancia es que no se va a estar dispuestos a aceptar imposiciones desde Santiago”, dijo.

APROXIMACIÓN
CON LA GENTE
Buscar puntos de encuentro y lograr una aproximación con la ciudadanía es uno de los retos para esta nueva oposición que destaca Marcelo Alarcón, presidente regional del PPD. “Lo importante que va a ocurrir aquí es que en definitiva la nueva clase política podamos tener la oportunidad de conversar y de colocarnos como puntos de encuentro, porque en realidad nuestros legítimos ganadores hoy día, desde el punto de vista del hacer gobernanza, tienen puntos de vista distintos respecto a la sociedad”, consideró.
Sin figuras parlamentarias en su colectivad para este período, Alarcón destaca que pese a ello, la colectividad mantendrá presencia como oposición. “Las conversaciones y acuerdos que logremos tener desde el punto de vista de nuestra región, esperamos que todos aquellos que están deseosos a participar podamos tomar esta decisión desde el colectivo, seamos la gente que participa en esto: tomar una nueva postura con respecto al rol que nos incumbe desde oposición”, aseguró.

SUMAR AL
FRENTE AMPLIO
Para Sixto González, concejal del Partido Comunista, la suma del Frente Amplio se hace necesaria para consolidar una oposición a Piñera. “Lo más probable es que después del 11 de marzo ya no se esté hablando de la Nueva Mayoría y habrá que ponerle nombre a este nuevo proyecto progresista que debe necesariamente incluir a todos los sectores”, dijo.
Desde su visión, confluir en una propuesta clara de oposición también es otro de los retos venideros. “Va a haber una necesaria confluencia porque tenemos interés en común respecto a lo que es defender fundamentalmente las reformas y las transformaciones de la presidenta Bachelet (…) Quizás esa unidad que no estuvo tan presente en este período hoy día se hace más necesaria”, dijo.

BASE DOCTRINARIA
Para establecerse como oposición, la Democracia Cristiana en tanto, tiene en su agenda una serie de actividades con sus militantes enfocadas en la base doctrinaria y principios del partido, según explicó Sergio Cornejo, presidente comunal de la colectividad.
“Pensamos desarrollar una actividad con todos los militantes nuestros, para poder también representar ante la estructura a nivel regional y nacional el pensamiento de las bases de la Democracia Cristiana, dado que hubo muchas personas que siendo de la Democracia Cristiana debo reconocerlo, votaron por Piñera”, dijo Cornejo.

DEFENDER EL
PROGRAMA
Un trabajo de calle y con asambleas periódicas define la agenda regional del Frente Amplio para consolidarse como oposición, según lo explicado por Iván Sepúlveda, presidente regional del Partido Humanista.
Entre los aspectos centrales, consideran defender el programa de Gobierno que elaboraron en la campaña presidencial y oponerse a todo lo que implique profundizar el modelo que la derecha, explicó el dirigente.
Contar o no con el apoyo de la Nueva Mayoría para sus definiciones de oposición dependerán de las decisiones de este bloque, según consideró.
“Si ellos quieren sumarse a nosotros, ningún problema, serán bienvenidos, si ellos quieren cambiar la Constitución a través de Asamblea Constituyente, si ellos quieren terminar las AFP, son bienvenidos para construir este camino como oposición. Pero este no es un cheque en blanco, no es todos contra Piñera, la cosa es un programa e ideas claras para cambiar el actual modelo”, dijo.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios