Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A días de las elecciones

Las “movidas” de los candidatos en el debate presidencial

Expertos evalúan las estrategias de los aspirantes a La Moneda y, a su vez, cuestionan las candidaturas locales, al no liderar espacios de discusión política en la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2017

TALCA.- Las interpelaciones políticas en unos, las reservas y el uso del tiempo a favor de sus propuestas en otros, marcaron el último debate presidencial que reunió a los ocho aspirantes a La Moneda, en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), a dos semanas de los sufragios.

Si bien los expertos Mauricio Morales, director del Centro de Análisis de la Universidad de Talca; y Pablo Muñoz, analista político de la Universidad Santo Tomás, definen a los “ganadores” y “perdedores” de este encuentro, coinciden que la decisión del electorado a estas fechas ya está tomada y solo se presenta una reducida oportunidad para convencer a los indecisos. 

“El debate tiene una intencionalidad más de forma que de fondo y en su contexto no hay un cambio de intencionalidad de voto por parte de los electores”, dice Muñoz. En tanto, Morales agrega que “si bien los candidatos se preparan para estas instancias, en realidad para algunos, como Piñera, salen a empatar y que esto salga de la manera más rápida posible y otros como ME-O se están jugando la vida por tratar de avanzar a segunda vuelta”.

A juicio de Morales, el candidato Marco Enríquez-Ominami se posicionó como el candidato con más vehemencia durante el encuentro. “Claro que destacó la postura de ME-O que no solamente identificó a Piñera como su principal rival, sino que se fue contra Guillier porque olió sangre, en el sentido que, si fue capaz de arrebatarle el voto popular a Beatriz Sánchez, según la última encuesta CEP, él cree que podría hacer lo propio con Alejandro Guillier, por lo tanto, lo que intenta es arrastrarlo a una situación bien compleja éticamente como es la narcopolítica. Él ya dejó instalado ese tema, dejó instalada la duda”, dijo Morales.

El caso de Guillier, el analista de la Universidad de Talca asegura que este desaprovechó la oportunidad de responder las acusaciones ante las interpelaciones. “Recibió una camotera pública por los dos segmentos, tanto desde la derecha como desde la izquierda. Se le notó opaco, se le notó lento”, indicó. En tanto, Muñoz agregó que “Guillier estuvo más centrado en la posibilidad de aunar votos”.

La estrategia de Sebastián Piñera, en tanto, apuntó por centrarse en su programa de Gobierno. “En el caso de Piñera la bajo de pecho, porque ante los ataques de ME-O, él aprovechaba de responder, pero no de responder a esos emplazamientos, sino para tratar de colocar los dos temas que a él más le interesa”, dijo Morales.

Sobre la “movida” de los otros candidatos, considerados por Muñoz como “opciones políticas”, el analista asegura que “las opciones políticas, estuvieron muy centrados en la contra política, en poder neutralizar a las fuerzas más dominantes en este caso Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Y en el caso de Kast se vio más lejano de este círculo, trató de reafirmar su posición bastante extrema, porque hay un voto extremo que hoy día necesita tener a un representante”, señaló.

 

¿Y EL DEBATE LOCAL?

Si bien, los debates presidenciales tuvieron su espacio en esta campaña electoral, la realidad local quedó reducida solo a algunos conversatorios. Enfáticamente, Morales cuestionó la disposición de los postulantes. “Los espacios para el debate a candidatos al Senado sí han existido. Nosotros como Universidad de Talca hicimos un llamado a participar a todos los candidatos al Senado y la gran mayoría se bajó del evento, solo Andrés Velasco estuvo dispuesto a debatir. El hecho de presidencializar la campaña es una mala excusa de los candidatos al Senado que no quieren debatir”, dijo.

En tanto, Muñoz aseguró que “creo que los comandos y las propias candidaturas no deben responsabilizar a algún ente o sistema que ellos no participan en debates. Yo creo que los propios comandos debieran organizarse para establecer ciertos espacios de discusión política”, señaló.

Consultado sobre una presunta vinculación del aumento de candidaturas por el sistema proporcional a la falta de estos espacios de discusión, Muñoz enfatizó que “es un recurso que hoy día tienen los comandos y candidaturas políticas para decir que el sistema proporcional hace muy difícil ponerse de acuerdo (…) Pueden hacer debate por conglomerado político, los candidatos jóvenes o los nuevos candidatos hay diversos formatos para participar en el debate político”, señaló.

Dado el panorama, Morales considera que los candidatos locales se apegarán a la movilización electoral de sus bases de votante y a la figura del candidato presidencial como atajo informacional. “Puede que un candidato a diputado no sea conocido, pero si aparece con el candidato presidencial más conocido puede tener alguna especie de contagio positivo”, señaló.

A juicio de Muñoz, en tanto, “los candidatos a diputado han pasado absolutamente desapercibidos. Yo creo que la ciudadanía no tiene una información cabal de los candidatos a diputado, en desmedro de los candidatos al Senado”, señaló.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios