Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Nueva legislatura en marcha

Las primeras intervenciones de los parlamentarios entrantes

Ayer jueves en la Cámara Baja la discusión de un proyecto que aumenta los días de vacaciones, contó con la intervención de diputados maulinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Marzo 2018

TALCA.- Con el inicio de las primeras sesiones de la nueva legislatura los parlamentarios maulinos también iniciaron sus intervenciones, incluso quienes ejercen por primera vez en este período.
Ayer jueves, en la tercera sesión de la Cámara Baja, el debate sobre un proyecto que evalúa ampliar las vacaciones de los trabajadores recibió pronunciamientos de los diputados Alexis Sepúlveda (PR) y Hugo Rey (RN).
“Chile es uno de los países en los cuales nuestros trabajadores tienen más horas de trabajo y menos tiempo de vacaciones, estamos muy por sobre otros países y lo que necesitamos es mayor productividad y la productividad no se da trabajando más horas”, planteó Sepúlveda.
A su juicio, la productividad comprende otros aspectos. “Tiene que ver con un trabajo bien realizado, con sus descansos y que obviamente eso le permita realizar un trabajo de manera adecuada”, agregó.
Por su parte, Rey fijo posición respecto a la incorporación de trabajadores a honorarios en este proyecto, específicamente a quienes trabajan en los servicios públicos.
“Tenemos trabajadores a honorarios que están durante mucho tiempo en los servicios públicos y que no tienen los mismos derechos de otros trabajadores que cumplen las mismas funciones”, indicó. A su vez, planteó su inquietud por el plazo de vacaciones para las asistentes de educación.
Otro de los aspectos abordados en la sesión de ayer se refirió a una resolución de un proyecto de acuerdo de condena al gobierno venezolano. Sobre este tema, fue el diputado Raúl Alarcón (Florcita Motuda), quien -según Marcelo Rioseco, coordinador territorial de los diputados del FA- “por encima del problema político, puso el acento en el sufrimiento del pueblo venezolano por el bloqueo económico al que se le está sometiendo”.
Esta sería la segunda intervención de Alarcón, cuyo primer pronunciamiento en la sala se vinculó a un asunto práctico. “No se entendían las palabras de los otros parlamentarios y Florcita hizo un par de sugerencias a la gente encargada del sonido. Se arregló el problema de audio y el resto de los parlamentarios dieron un gran aplauso a Florcita”, explicó Rioseco.

DEPORTE
Otro de los diputados entrantes que también realizó una intervención fue el congresista Pablo Prieto, quien el pasado miércoles expuso sus ideas en el debate sobre el proyecto que perfecciona sociedades anónimas deportivas. “Que la ley obligue a mantener un sector del estadio habilitado para personas con capacidades reducidas y otro para tercera edad o jóvenes dependientes, que las agrupaciones, asociaciones y/o federaciones que agrupen clubes que sean SADP (Sociedad Anónima Deportiva Profesional) tengan un oficial de cumplimiento que vele por el respeto de la ley de libre competencia y de responsabilidad penal de las personas jurídicas”, sostuvo.

INTERVENCIÓN
EN EL SENADO
De los senadores entrantes en este periodo, la senadora Ximena Rincón (DC) ha realizado dos intervenciones. Una referente a un proyecto de reforma constitucional para el tema de transparencia y acceso a la información y otro vinculado a la creación de un seguro para los bomberos y sus familias.
Sobre este último, aseguró que “se suma este proyecto a una ley que me había tocado impulsar a mi como ministra que creaba el permiso laboral para los bomberos cuando tenían que acudir a apagar incendios y no tenían protección desde el punto de vista laboral”.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios