Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
General Javier Iturriaga por incendios forestales:

“Las próximas 48 horas son críticas”

En las próximas horas llegará parte de la ayuda internacional a la Región del Maule y también ayuda de brigadistas de México

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2017

TALCA.- Más de una semana que diversos incendios forestales azotan fuertemente y con violencia a la región de Maule, quemando hasta el momento más de 62 mil hectáreas. Al respecto, el general de Ejército y jefe de zona, Javier Iturriaga, comentó que “las próximas 48 horas son críticas, estamos reforzando con medios que ha dispuesto el Gobierno central. Por lo tanto,  vamos a enfrentar de buena manera la emergencia”.

Durante la jornada pasada las zonas que se vieron más afectadas y con daños en viviendas fueron los sectores de Sauzal, Nirivilo y la comuna de Vichuquén.

“El día ha sido  muy complejo, hemos estado atacando los mismos siniestros que  se presentaron antes de ayer (lunes) y, tal como se ha dicho, hubo evacuaciones preventivas, específicamente en las localidades de  Santa Olga y Sauzal.  Hubo un número bastante menor de personas  que se fueron a casa de familiares, alrededor de 29 personas a un albergue y eso permitió enfrentar de buena manera la madrugada. La ciudadanía se mantuvo alerta, atenta, lo que nos tiene muy tranquilos”, puntualizó Iturriaga.

Cabe señalar que el tema más complejo a la hora de enfrentar los incendios forestales en la Región del Maule, es el constante cambio de la dirección del viento, lo que hace imposible predecir para dónde se va a dirigir exactamente y cuál es la rapidez de su propagación.

El jefe de zona dijo que “durante el día de ayer en general se mantuvo la peligrosidad en cuanto al poblado. Nuestros brigadistas y nuestros bomberos han hecho un trabajo formidable y siguen haciéndolo, se mantuvieron trabajando durante la noche”.

Al ser consultado por si el personal de emergencia está siendo sobrepasado por los incendios forestales, el general dijo que “estamos en el límite de  las capacidades disponibles. Ayer hubo muchos incendios de manera simultánea, eso nos tuvo complicados durante toda la tarde y, afortunadamente, con la climatología que se presentó en la noche decreció la intensidad. Por lo tanto, lo enfrentamos de buena manera durante la noche”.

El mandamás de la región, tras ser decretada Zona de Catástrofe, agregó que “en el consejo hemos resuelto reforzar las próximas 48 horas con brigadistas de Conaf.

 

SOLIDARIDAD

Pero todo tiene la otra cara de la moneda. En este caso, algo que es digno de destacar, la solidaridad con la que cientos de voluntarios trabajan día a día en la región aportando su granito de arena.

Uno de estos casos es el de Patricio Canta, quien es de Cauquenes. Él y su esposa llegaron ayer hasta el sector del Sauzal entregando de forma gratuita y de su propios recursos agua, comida, bebidas, sandías, entre otros tipos de alimentos a todo el personal que estaba trabajando en contener los incendios forestales.

El cauquenino comentó que “hemos venido a ayudar porque hay que estar con la gente, porque ellos han estado trabajando día y noche y me imagino el cansancio que andan trayendo. Nosotros tenemos un negocito chico, comenzamos hace como 20 días con un minimarket chiquito y, en acuerdo con mi señora, decidimos entregar alimentos y cosas acá. Pero ayer nos decimos a venir a dejarlas nosotros mismos y entregárselas a las personas. Así vemos también dónde quedan las cosas”.

El matrimonio llevó estos alimentos en su camioneta y recorrió varios sectores del Maule como el Tablón, Las Máquinas, Empedrado y llegaron hasta El Sauzal.

Canta enfatizó que “hay que estar  en estos difíciles momentos con la gente. La idea es aportar. Es una pena lo que está pasando. Hay que ponerle el hombro”.

 

A PURO ÑEQUE

Uno de los sectores más complicados durante la jornada pasada fue El Sauzal, donde el fuego rodeó al pueblo quemando todo a su paso. Motivo por el cual, en horas de la tarde se decretó una evacuación preventiva voluntaria de niños y adultos mayores en caso de que el fuego llegara al pueblo.

Abel González, quien vive en la periferia del pueblo, en el sector sur poniente, ha pasado 48 horas a la intemperie protegiendo su casa, haciendo cortafuegos y con ramas intentando apagar el fuego que amenaza su hogar. Trabajo que ha realizado durante todo este tiempo junto a su familia.

González, lleno de preocupación, enfatizó que “no nos queda otra que estar acá, a unos kilómetros de nuestra casa y hacer todo lo posible para evitar que el fuego llegue. No podemos perder el trabajo de toda nuestra vida”.

Esta familia ha estado 48 horas en la cima de una colina conteniendo el fuego a puro “ñeque”.

González, en su              desesperación y preocupación, dijo que “necesitamos mucha más ayuda. Si el fuego sigue sin control por el bosque, quemará mi casa y llegará al pueblo. Algo tenemos que hacer”.

 

BALANCE

En cuanto a la cantidad de hectáreas quemadas por incendios forestales en el Maule, el intendente de la región, Pablo Meza, señaló que “la información que yo tengo es que van más de 62 mil hectáreas que corresponden a grandes empresas y una cantidad bastante inferior a medianos y pequeños productores”.

El general Iturriaga detalló que “siguen 16 incendios activos y los mismos cincos focos son los más peligrosos”, refiriéndose al que afecta a Vichuquén, Licantén y Hualañe; también a Empedrado y Cauquenes; y el de San Javier y Maule.

El jefe de zona aseguró que “hay un número no confirmado todavía de alrededor de 12 viviendas que fueron dañadas durante la jornada pasada, con daños importantes productos de las llamas, en Aquelarre, en Nirivilo; en Constitución fueron dos casas, en La Quebrada y en Santa Rosa”. En total y confirmando estas doce casas del día de ayer, son 43 las que van quemadas en los incendios forestales en toda la región.

Al final de la jornada el general detalló que entre hoy y mañana llegará parte de la ayuda internacional a la región, incluyendo brigadistas de México que vienen en camino.

Volver

Comentarios