Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
La senadora DC dijo que asumía el desafío

Las reacciones locales a anuncio de la candidatura presidencial de Carolina Goic

Mientras en el oficialismo prima la cautela, mencionando que quedan varias instancias definitorias previas en la búsqueda del representante de la Nueva Mayoría; en la oposición interpretan los últimos signos como el inminente fin de la unión entre los partidos de izquierda y centro izquierda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Febrero 2017

TALCA.- Este fin de semana el ambiente político volvió a remecerse con el surgimiento de una nueva carta presidencial. La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, anunció su disponibilidad para asumir “el desafío de ser candidata presidencial de la DC” en una entrevista en el diario La Tercera.

Según precisó, la decisión la tomó tras recibir una carta firmada por 12 de los 15 presidentes regionales del partido que dirige.

La oficialización de su candidatura debería ser ratificada en la Junta Nacional -agendada para el sábado 11 de marzo- para la cual, indicó debería tener como única condición que tenga carácter unitario.

 

ANDRÉS ZALDÍVAR

Desde el propio partido de Goic, el senador Andrés Zaldívar indicó que “me parece muy bien que Carolina haya expresado su voluntad de asumir una tarea como esa”, y a continuación destaca algunos puntos.

“Estoy de acuerdo con ella en que su candidatura tiene que reflejar la unidad del partido, que tiene que tener el partido entero detrás y convencido del camino que toma. Y también estoy de acuerdo, si bien ella no lo dice explícitamente, pero creo que se deduce de sus palabras, que primero todo esto va a quedar condicionado a los principios programáticos de común acuerdo de quiénes puedan ser nuestros aliados en una nueva alianza política, lo que ella llama una Nueva Mayoría 2.0. Habrá que ver qué significa eso. Y segundo que la DC participe en un pacto electoral que le garantice su presencia parlamentaria de acuerdo a la fuerza que representa”, dijo.

“Es difícil que la DC tome una decisión final-final sin que previamente se despeje el panorama político que hay en relación con los posibles aliados que podamos tener para el Gobierno que queremos construir”, acotó además.

Expresando su confianza de que en la Junta Nacional se llegará a consensos, incluso con posturas disímiles como la expresada por el senador Ignacio Walker, que también este fin de semana dijo que “no es claro que un segundo gobierno de la Nueva Mayoría vaya a ser una buena noticia para el país”, puntualizó que “lo más importante es que la DC esté unida. Y no nos pase lo que nos ha pasado, que hemos participado en una alianza de Gobierno con una primaria en la cual nuestros propios candidatos se han sentido abandonados”.

 

NUEVA MAYORÍA

En tanto desde el Partido Socialista, su presidente regional, Salvador Concha, indicó que “la posibilidad de la DC de tener, en este caso, su propia candidata presidencial es positiva para una coalición que siempre se ha destacado por tener distintas visiones pero en lo cual siempre confluimos en un solo proyecto político (…) que existan más candidaturas -en este caso de la Democracia Cristiana- oxigena la relación interna de la Nueva Mayoría”.

Eso sí, precisó, las distintas candidaturas que han aparecido y que puedan aparecer “deben confluir en una primaria. Somos de la visión que todos los partidos, o independientes cercanos a la Nueva Mayoría pueden tener candidatos, pero que sea definido a través de una sola candidatura”.

En tanto, confirmando que este anuncio fue en general bien recibido en la Nueva Mayoría, el diputado Jorge Tarud quien fuera precandidato presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), valoró la disposición expresada por la senadora por Magallanes.

“A mi juicio la Democracia Cristiana no podía estar ausente de la contienda presidencial no teniendo un candidato de sus filas, por lo tanto, aquí tendremos entonces una verdadera competencia entre los candidatos de los partidos de la Nueva Mayoría y será la ciudadanía la que elija al abanderado presidencial y no que las cúpulas partidistas designen a un candidato”, manifestó el diputado, recalcando que “la decisión de la senadora Goic significa una tremenda derrota para quienes creían que podían continuar con sus viejas prácticas y ser designados por secretaría”.

Finalmente tanto Salvador Concha como Jorge Tarud enfatizaron la importancia del sentido unitario que debe haber en este tema dentro de la coalición. El primero recordando que es algo que, habiendo faltado en este periodo de la presidenta Michelle Bachelet, no puede volver a ocurrir; y el segundo valorando la aparición de este concepto en el discurso de Carolina Goic.

 

CHILE VAMOS

Desde la oposición, en tanto, hay lecturas que apuntan a ver este hecho como un signo de un eventual quiebre en la Nueva Mayoría, que es una tesis que desde hace un rato se oye entre los políticos de Chile Vamos.

De esta forma, para el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), “el anuncio de Carolina Goic claramente marca un antes y un después de la Nueva Mayoría. De hecho, ayer (el sábado) también un senador emblemático como Ignacio Walker dice que ya no es aceptable un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría. Eso claramente indica que la DC va a llegar hasta el último minuto, hasta la primera vuelta con su candidata presidencial, y eso significa que la Nueva Mayoría claramente muere como conglomerado”.

 

 

Definiciones de Carolina Goic

En la entrevista a La Tercera también destacan ciertas definiciones que la senadora dio frente a temas claves:

- El fundamento de llevar una candidatura propia de la DC

“Nosotros tenemos el acuerdo de llevar una candidatura y eso no es solamente una cosa romántica. No me imagino un partido con la historia que tenemos nosotros, con la capacidad de propuestas y que –además- ha demostrado ser capaz de dar gobernabilidad, que se reste, que no ponga sobre la mesa lo que hemos ido trabajando durante estos meses que es cómo recuperamos la confianza en la buena política”.

-Sobre Alejandro Guillier

“A mí no me parece esto de vestirse con un traje que finalmente no es lo que tú eres y porque, además, cuando estamos hablando del desafío de gobernar un país, eso se hace también desde la política”.

- Sobre el futuro de la Nueva Mayoría

“He dicho que soy partidaria de una coalición de centroizquierda 2.0 que no es la misma Nueva Mayoría que tenemos hoy día. En eso hay que ser muy claro. Nosotros quedamos al debe en muchas cosas. Hay una reflexión crítica que es necesaria respecto a cómo fortalecemos un proyecto de centroizquierda”.

Volver

Comentarios