Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Instan a acatar instructivo de Contraloría que rige el accionar de funcionarios públicos

Las reacciones que generó encuentro de seremis en comando de campaña

Desde la centroderecha acusaron de intervencionismo, en tanto, líderes políticos de la centroizquierda instaron a “cuidar las formas”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Noviembre 2017

TALCA.- Si bien todo funcionario público, tal como cualquier ciudadano, tiene derecho a ser partícipe de reuniones en comandos de campaña, fuera del horario laboral, el reciente encuentro liderado por la candidata electa Ximena Rincón (DC), en su comando junto a seremis y otras autoridades de Gobierno, generó reacciones en el mundo político, al realizarse a semanas de la segunda vuelta presidencial.
Esto, a propósito de un instructivo emitido en julio pasado por la Contraloría, que regula el accionar de los funcionarios públicos en actos de campaña, durante su horario de trabajo.
Desde la línea política de la centroizquierda, el llamado fue a “cuidar las formas” para evitar dichos de intervencionismo por parte del Gobierno, en medio de la campaña por el balotaje.
De este modo, el diputado Jorge Tarud (PPD), fue enfático en señalar que “hay que tener mucho cuidado en esto, respetar las normas del propio Gobierno para no generar ningún tipo de acusaciones, hay que evitar que se acuse al Gobierno que hay una intervención que no está de acuerdo a la norma de Contraloría”, dijo.
El diputado Sergio Aguiló (IND), en tanto, destacó el derecho de las autoridades a reunirse en comandos de campaña, pero advirtió cuidar que los horarios sean apegados a la legislación. “Yo personalmente no sé, si se considera hora laboral la hora de almuerzo (…) Yo, en general, prefería que las reuniones de comando fueran después de las siete de la tarde”, señaló.


En tanto, el diputado electo Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, aseguró que “esto no corresponde a una acción del comando de Guillier, fue una acción apresurada, pero en ningún caso compromete una acción del Gobierno. No conocemos los detalles de lo que ahí se conversó o se trató”, dijo.
Pero, a su vez, cuestionó actos similares en la centroderecha. “Yo desdramatizaría, porque también vemos municipios de la derecha, como Talca, Linares, Cauquenes, movilizándose con todos sus activos, con todos sus funcionarios, en pro de una campaña presidencial”, aseguró.


Para el consejero regional, Rodrigo Sepúlveda (DC), en tanto, “a nadie le pueden pedir, un Gobierno, una coalición, que se mantenga al margen de lo que uno espera, que es poder tener una continuidad en las políticas públicas. Pero, lo que hay que guardar son las formas (…) Esto de andarse encontrando en horarios que son poco comprensibles para la comunidad no”, indicó.
Las reacciones de la derecha, en tanto, calificaron el acto como “intervencionismo”, el que, según ellos, no solo se refleja en la región sino también en Santiago. El diputado Celso Morales (UDI), aseguró que, “nunca había visto una intervención tan descarada por parte el Gobierno. Yo llamo a cada uno de los miembros de este Gobierno a estar preocupados por los problemas que tiene la región y no estar preocupados de campañas electorales”, señaló.


En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), calificó de “inquietante” el encuentro, “porque obviamente tengo el legitimo derecho a pensar que hay una estrategia de alguna manera de poner al Estado en condiciones de servir a una campaña y eso me parece inaceptable”.
A propósito de los horarios de dicho encuentro, dijo que “esto no es un tema de horarios, es un tema de contenidos”.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios