Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Hasta ahora solo ha sido designado el titular de la Subdere

Las renuncias y definiciones pendientes en los servicios

Ayer, las ternas de nombres para ocupar cargos en las direcciones de servicios fueron enviadas desde el Gobierno Regional a Santiago para su respectiva evaluación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2018

TALCA. - Cumplido un mes del cambio de gobierno y luego de las cuestionadas demoras para el nombramiento de los seremis, un listado de cargos de confianza sigue pendiente por ser resuelto en la región.
Del listado de 43 directores regionales, se conoció que a la fecha han renunciado siete figuras. En tanto, de 17 coordinadores regionales, han renunciado cinco.
Los cargos que presentan renuncia, en su mayoría, corresponden a puestos de confianza, faltando aún la definición de sus sucesores.
Precisamente, ayer las ternas de los listados de nombres para ocupar estos cargos fueron enviadas desde el Gobierno Regional a Santiago, según fuentes cercanas.

 

RENUNCIAS
Entre las renuncias presentadas figura Carlos Leppe, vinculado al Partido Socialista, quien dejó su puesto en la Corfo. En su lugar,se desempeña como subrogante Juan Luís Arévalo, quien ocupaba el cargo de subdirector.
Otras figuras que dejaron sus cargos fueron Gonzalo Uribe en Fosis, Cristian Lara en el SAG, Patricia Gajardo en el SENDA y Rodrigo Alarcón en el Servicio de Salud del Maule. Este último cargo está siendo ocupado interinamente por el director del Hospital de Talca, el doctor Alfredo Donoso.
También al listado de renuncia se suma Irene Muñoz, ex directora del INJUV y militante activa de la Democracia Cristiana, quien laboró hasta el pasado 19 de marzo. La coordinación actual de este servicio estaría a cargo en la región de la seremía de Desarrollo Social.
Desde el plano de coordinadores, renunciaron los cuatro encargados provinciales de Educación, Carlos Campano por Talca, Hugo Suazo de Cauquenes, Claudio Ruíz de Curicó y Jorge Tapia de Linares. A estos nombres se suma Luis Moyano, encargado de Seguridad Pública.

 

OTROS CASOS
De las figuras políticas conocidas, hasta ahora se mantiene la interrogante sobre el liderazgo de Alejandra Suazo -ex candidata a diputada por el Partido Socialista- en el Instituto Nacional de Deporte, quien se encuentra con licencia médica, según se conoció.
La situación en la Conaf, en tanto, corresponde a un cambio de funciones. La ex directora Andrea Soto, por ser funcionaria del ente, habría ocupado otro puesto. En su lugar, figura como director interino Luis Carrasco, quien se desempeñó en esta labor durante la primera gestión del presidente Sebastián Piñera.
Otro cargo de confianza corresponde al ocupado por Sixto González -concejal del Partido Comunista - en el Gobierno Regional. Sobre su puesto, González dio cuenta de su disposición para renunciar al cargo, en el que se encuentra con modalidad de contrata hasta diciembre, pero según explicó, está a la espera de la carta de solicitud de su renuncia.

 

ÚNICO
NOMBRAMIENTO
Luego de la renuncia de Carlos Díaz al liderazgo de la Subdere, el simpatizante UDI, Luis Verdejo, asumió dicho puesto, siendo hasta ahora la única figura recientemente designada.
Oficializado en su cargo, Verdejo dio cuenta de sus líneas de trabajo, priorizando proyectos en materia de seguridad pública y proyectos de diseño, construcción y mejoramiento de APR.
Entre las prioridades de la gestión, también dio cuenta del enfoque de la unidad en la entrega de programas de empleo a los municipios. “Eso podría ir entre 20 a 50 millones de pesos por Municipio, que se ocupan para mantención de espacios, áreas verdes, construcción, arborización”, dijo.
Asimismo, enfatizó su interés por acelerar los procesos en esta gestión y trabajar por la descentralización. “Vamos a intentar desarrollar lo que más podamos en la región del Maule en estos cuatro años de gestión”, indicó.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios