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Lo plantea estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile

Las ventajas de vivir y estudiar en la misma comuna

Talca, Curicó y Linares están entre las ciudades donde este fenómeno está más presente. Expertos plantean que hay ventajas tanto económicas, como en el nivel pedagógico.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2017

TALCA.- Vivir y estudiar en la misma comuna está en la base del modelo norteamericano de educación. La justificación es que se evitan desplazamientos innecesarios, y por lo tanto dificultades como malas condiciones climáticas, más el consiguiente ahorro económico. Además, se describe un efecto pedagógico positivo.

El decano de Educación de la Universidad Católica del Maule, Rodrigo Vargas, menciona también la posibilidad de estar los estudiantes cerca de su familia de origen. “Contar con esas alternativas es tremendamente importante para una comunidad”, explica.

Es por ello que en el estudio “Comunas y Educación: Una aproximación a la oferta educativa comunal” desarrollado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Universidad San Sebastián, las preguntas apuntaron a conocer cómo es la realidad en Chile en relación a este tema.

De esta manera, se obtuvo que “77,7% de los estudiantes chilenos viven y estudian en la misma comuna. El resto se desplaza desde su residencia hacia otra comuna, incluso fuera de la provincia en el 7,7% de los casos. En definitiva, se constató que existen importantes desplazamientos de una comuna a otra”.

 

RETENCIÓN Y

RESULTADOS SIMCE

En la Región del Maule hay algunas comunas que resaltan por tener gran concentración de estudiantes que van a establecimientos dentro de sus límites. Estas son Talca, Linares y Curicó. Y no casualidad que sean ciudades capitales de provincias , ya que la tendencia es que este tipo de grandes ciudades sean las que retienen más a sus estudiantes, y a la vez tiene una oferta educativa que es capaz de absorber muchos alumnos que vienen desde fuera de ella.

Luego, el paso siguiente del estudio fue comparar este tipo de comunas con los resultados Simce. De acuerdo al Director de Estudios de Amuch, Roberto Lagos, “las comunas que tienen mayor capacidad para recibir estudiantes son también las comunas que les va mejor, que tienen mejor puntaje en Octavo Básico y en Segundo Medio; y al contrario aquellas comunas que tienen menos matrícula, que son expulsoras de estudiantes, tienen peores resultados”.

 

DESCENTRALIZACIÓN Y DESMUNICIPALIZACIÓN

Para el experto, esto tiene que ver también con la descentralización que no solo se aplica en Estados Unidos, sino en otros países con modelos educativos exitosos. “Este principio no lo estaría cumpliendo la desmunicipalización porque hay un efecto de recentralizar en 67, 68 servicios locales; menor cantidad a los 345 municipios que hasta ahora sostenían la educación”, expresa en relación al proyecto que hoy se discute en el Congreso.

Sobre este tema el Decano de Educación de la UCM tiene otra visión, ya que plantea que la desmunicipalización tiene lo positivo de volver a entregar al Estado la educación. “Una educación fiscal de calidad. Eso debiera ser así, y es una tarea a la que esta política pública de alguna manera apunta”, expresa.

Esto sería una fortaleza -agrega- desde el punto que la educación pública hoy llega a cada una de las comunas del país -no así la educación particular subvencionada ni la privada- por lo que así  llegaría esta educación de calidad a cada rincón del país.

 

RURALIDAD

Y EDUCACIÓN

Por otra parte, hay comunas también donde gran cantidad de sus estudiantes emigra a otras comunas para poder estudiar. Son por lo general son las comunas pequeñas y rurales que en Chile son más de 100.

Esto de igual manera, abre también la pregunta por cómo debería actuar una política pública en estos casos. El decano Vargas expresa que si bien hay variables difíciles de modificar, en educación “es importante que la política pública considere la ruralidad como una agenda prioritaria”.

Daniela Bueno

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