Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hoy podría haber un repunte

Lenta afluencia de argentinos “de paso” hacia encuentro con el Papa

En los servicios de alojamiento locales había, hasta ayer, diversidad de situaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2018

TALCA.- Aparte del fervor religioso, la venida del Papa Francisco a Chile también ha despertado la atención del rubro del comercio y servicios locales. La expectativa en Talca, e incluso en Constitución, era que llegaran más argentinos este fin de semana previo, haciendo uso, evidentemente, del Paso Pehuenche.


Sin embargo, hasta el día de ayer esto se tradujo en una realidad sólo parcialmente. Consultados por diario El Centro seis hoteles y hostales de Talca, la mitad señaló que hasta el momento había sido un fin de semana como cualquier otro; en tanto, otros tres dieron cuenta de una mayor presencia de trasandinos en estos días.


“En las reservas que tenemos de parte de argentinos este fin de semana, nos comentaron que vienen por otras cosas, por matrimonios, a hacer turismo. No en relación con la venida del Papa”, explica Estrella Tiznado, del hostal Pehuenche, uno de los lugares donde la afluencia de argentinos es similar a la del año pasado por esta misma fecha.
Lo mismo en el hostal Talca, donde Paola Jara indicó que allí sus pasajeros, “ni siquiera me han mencionado el tema del Papa”.
Lentitud que también se percibe en la casa de cambio Marcelo Cancino, donde su dueño indicó que, las alrededor de 300 personas que ha recibido esta semana, sólo dos le hicieron el comentario de que vienen con motivo de la visita del Pontífice.

 

REALIDAD VS EXPECTATIVAS
En la edición de ayer del diario El Centro, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, manifestaba que las reservas para este fin de semana constituirían un “peak por la venida del Papa”, asegurando, además, que éstos “hicieron coincidir la fecha con su planificación de turismo de compras”.
La realidad del día de ayer, que distaba de la magnitud de las expectativas expresadas por el dirigente del comercio, tuvo su correlato, también, con las estadísticas del Paso Pehuenche. Si el día viernes se hablaba de una notoria baja del ingreso de los trasandinos en los últimos diez días, la jornada de ayer no fue distinta.
“El flujo vehicular se ha mantenido normal, al igual que ayer (el viernes). No se evidencia incremento significativo asociado a la visita del Papa”, señaló el coordinador del Paso Pehuenche, Jaime Campos el día de ayer.

 

POSIBLE REPUNTE
Sin embargo, puesto que la principal actividad pública del Papa es este martes en el Parque O\' Higgins de Santiago, todavía está la posibilidad de que el día de hoy los argentinos lleguen masivamente con la idea de pernoctar en Talca, al menos, un día. Así lo esperan en el Paso Pehuenche.
Del mismo modo, en el Hostal del Monte, manifestaron esta esperanza basados en una mayor cantidad de reservas para este día y, también, apostando a que otro tanto de ellos llegarán a solicitar alojamiento durante el transcurso de la jornada.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios