Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fletes a la planta Cocharca de San Carlos

“Letra chica” de ofrecimiento de Iansa preocupa a remolacheros de Linares

Ejecutivos de la compañía azucarera se reunieron con representantes de los productores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2018

LINARES.- Los remolacheros linarenses expresaron reparos al apoyo que Iansa oficializó tras el cierre de la Planta Iansa ubicada en el Maule sur.
Lo anterior originó durante la mañana de ayer una reunión entre productores y representantes de la azucarera, en este caso particular, el gerente agrícola de la industria ubicada en San Carlos, Álvaro Prieto.


En la instancia se conversó respecto del ofrecimiento de la industria para que los remolacheros de la provincia de Linares puedan llevar el tubérculo a la planta Iansa de Cocharca ubicada en San Carlos.
La opinión pública está enterada que la empresa decidió cerrar sus instalaciones en la Villa de San Ambrosio, lo que ha generado un enorme daño del punto de vista de la empleabilidad y el trabajo remolachero.


“Nos preocupa la ‘letra chica\' de lo que ellos nos ofrecieron. Es decir, se comprometieron a pagar el 50% del flete del producto desde Linares a la Octava Región. Apoyo que regiría por un año y de acuerdo a varias condiciones técnicas. Ahora nos enteramos que se trata del diferencial del servicio, vale decir, una suma bastante menor y que estamos negociando. El diferencial tiene que ver con que la compañía solo asume el pago de los kilómetros de diferencia entre Linares y San Carlos , y no del predio a San Carlos”, comentó Ricardo Escalona, presidente del gremio.

 

OPINIONES
Waldemar Vega, reconocido remolachero a la salida de la cita expresó que “analizamos todo lo relativo al diferencial del flete. Hay expectativas mayores y eso es lo que vamos a plantear al intendente regional en una futura reunión”, comentó a Diario El Centro.
A la salida de la reunión el ejecutivo de Iansa Cocharca, Álvaro Prieto evitó profundizar en la discusión e indicó que el comunicado que se emitió hace un par de días deja en claro la posición de al empresa.

 

REUNIONES
Los remolacheros sostendrán durante los próximos días una nueva cita con el intendente del Maule, Pablo Milad. El objetivo es que el Gobierno también los pueda ayudar subvencionando algunos aspectos del producto, dado que de lo contrario no será rentable seguir sembrando remolacha.


César Hormazábal

Volver

Comentarios