Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fauna silvestre en la región

Leve crecimiento en poblaciones de animales endémicos

El loro tricahue y los felinos se han avistado más en predios maulinos, aunque autoridades reconocen la falta de estudios que cuantifiquen otras poblaciones de animales silvestres endémicos de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2018

TALCA.- Siendo una de las especies más amenazadas a raíz de su captura y comercialización de forma ilegal como mascotas, las denuncias de ilícitos del loro tricahue ha disminuido en los últimos tiempos, según confirmó el encargado regional de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Luis Villanueva.


El funcionario confirmó la disminución de denuncias de extracción de los loros para este tráfico, al aludir que “hace mucho no recibimos este tipo de denuncias. Por la conciencia ambiental y las denuncias de la comunidad, nos hace fiscalizar más en sectores donde vive el loro tricahue”.
Y es que mediante los programas que han sido instrumentados por el SAG y Conaf, se aprecia un aumento favorable en las poblaciones de esta ave endémica, según este especialista, quien citó como ejemplo “una población de loros que existe en las cercanías de Curicó pasó de 500 a 800 en unos tres años”.


Sin embargo, aún se encuentran con muchas de estas aves en poder de personas que las conservan como mascotas, dando muestras del desconocimiento que existe de la legislación vigente, pues la condición de especies protegida convierte en delito el cautiverio de este loro.
A esto se suma que un gran número de estas aves, al intentarlas tener como mascotas, muchas veces no resulta, provocando que “los loros se estresen y se sacan las plumas quedando pelados y es entonces cuando esta ave deja de contener el principio estético por el cual fue adquirido, lo entregan”, aseveró el funcionario del SAG.


Estos loros son rehabilitados en centros con este fin, proceso que llega a durar más de un año en entidades ubicadas en la región y en Santiago, computándonos solo en esta última entidad unos 400 loros provenientes en su mayoría de la región, según indicó el encargado de rehabilitación Recursos Naturales del SAG maulino.
Recientemente, el SAG regional liberó a su hábitat natural, unos 65 loros tricahue que procedían de centros de rehabilitación.

 

REGRESARON
LOS FELINOS
A pesar de que recientemente la aparición del gato colo colo atropellado en una ruta limítrofe con la Reserva Forestal Los Ruiles, fuera noticia por asegurar varias fuentes que este espécimen dejo de ser visto en la región por más de dos décadas, Luis Villanueva asegura lo contrario gracias a la utilización de cámaras trampas, como parte de la metodología implementada en el secano interior y la precordillera, donde “justamente un estudio en la cuenca del Maule detectó un gato colo colo en fotos”.
A esto se suma el registro de otros felinos que también lamentaba la desaparición de esta especie por estos predios como es el caso del gato guiña, el cual mediante esta misma técnica, se ha podido confirmar su presencia en varios puntos de la geografía maulina, según las afirmaciones del encargado regional de Recursos Naturales.
Con respecto al lamentable acontecimiento, el funcionario aseguró que, si bien no podemos hablar de un atropellamiento masivo, si puede asegurar que por esta causa se han victimizado durante el último lustro un par de especímenes de colo colo y una decena de gatos guiña, siendo cánidos como los zorros los que mayormente han sido arrollados por vehículos en rutas regionales.

 

SE DISPARAN
LAS ALARMAS
Villanueva destacó el inicio de la temporada de caza, en este mes, de la perdiz chilena, otra de nuestras especies endémicas, la cual tiene una cuota de caza de dos ejemplares diarios por cazador, “siendo estas mismas personas la que están reportando que hay sectores que ya ni se ve esta ave”.
Es por ello que el funcionario del SAG alerta y propone estudios que centren su mirada en otros animales, para diagnosticar la realidad que viven y revertirla, en caso de ser necesario, proponiendo en el caso de la perdiz chilena una veda para su caza hasta que se recuperen sus poblaciones.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios