Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Entre la noche del domingo y ayer

Leve lluvia generó que sectores de Curicó y Rauco se quedaran sin energía eléctrica

Casi 12 mil domicilios fueron afectados por la interrupción del suministro, el que se focalizó en la parte norte, en el centro, y en sector Zapallar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2018

CURICÓ.- Pasaron solo algunos minutos desde que comenzó la lluvia de antenoche para que vastos sectores residenciales y poblacionales de Curicó y Rauco respectivamente quedaran sin suministro de energía eléctrica. Ello, además de inconvenientes domiciliarios generó preocupación en el municipio local principalmente porque las precipitaciones no fueron intensas, ni se presentaron con vientos como sí pudiera ocurrir en el próximo invierno.


La situación que dejó a cerca de 12 mil hogares sin electricidad comenzó a suscitarse antes de la medianoche. En Curicó las precipitaciones llegaron aproximadamente a las 22:00 horas, en forma tenue al comienzo y un poco más intenso por momentos, lo que eventualmente afectó a los instrumentales de la empresa CGE en dos sectores, sumándose un tercero lo cual generó un apagón generalizado, especialmente en la parte norte y centro de la ciudad.

 

VARIOS SECTORES
Con ello que se vieron afectados sectores poblacionales, como todas las etapas de El Boldo, algunas de Santa Fe, las villas de Conavicoop, arribando el corte hasta la comuna de Rauco, dejando a varios puntos sin energía eléctrica domiciliaria, según explicó el encargado de emergencia del municipio local, Marcelo Quitral, quien precisó que en forma paralela se sumaron otras zonas sin suministros en la zona oriente y centro de la comuna.
“Según nos informó la CGE tuvieron dos pannes, una en la alameda Manso de Velasco y otra en Zapallar, que produjo el corte en varios lugares generando la caída del sistema en El Boldo, todo Sarmiento, Los Guindos hasta la comuna de Rauco, dejando sin luz a cientos de hogares, situación ante la cual activaron a sus equipos de emergencia logrando la recuperación del sistema a eso de las 02:20 de la madrugada, en forma paulatina”, agregó.

 

DOS MILÍMETROS
Quitral precisó que pudiesen ser varios los factores que tal vez incidieron en el corte, desde causas circunstanciales como el arribo de la lluvia hasta falta de mantención de los equipos de suministro. “En todo caso plantearemos nuestra inquietud como municipio – ante la eléctrica CGE- para establecer de qué forma enfrentan estos sistemas frontales, ya que solo cayeron 2 milímetros de agua, y esto no debiera generar estos cortes tan prolongados”, acotó.
Por su parte la jefa comercial de la zona Curicó de CGE, Carolina Soto entregó un comunicado oficial de la empresa, explicando los cortes en Rauco y Curicó, a causa de “una falla en el alimentador Rauco de la subestación Curicó. “Los servicios fueron restituidos de manera paulatina a partir de las 23:19 horas, logrando la reposición completa de las comunas a las 02:20 horas.

 

SE INVESTIGA
“Paralelamente, y por causas que se investigan, se generó una interrupción del servicio en el cerro Condell de Curicó, situación que fue normalizada a las 9.39 horas”, añadió.
La profesional junto pedir las disculpas por los inconvenientes, dijo que en torno al corte del cerro Condell se investiga, “ya que no tiene nada que ver una caída con la otra, y no tenemos claro si fue a causa de la lluvia o no, de hecho no debió haber sido a causa de la lluvia”, aseguró preliminarmente.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios