Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A cargo de la Seremi de Salud y Sernac

Librerías talquinas pasaron la prueba en fiscalización

Se revisa que los productos cumplan con los requisitos de rotulación, sus características físicas, mecánicas, químicas e inflamabilidad, entre otros aspectos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Marzo 2017

TALCA.- Ayer se llevó a cabo una nueva fiscalización de la Seremi de Salud junto a Sernac (Servicio Nacional del Consumidor). Esta vez le correspondió el turno a locales que fabrican, importan y comercializan útiles escolares, es por ello que se inspeccionó a la Librería Santa María ubicada en la calle 2 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte, y posteriormente a Librería Tucán de la calle 1 Sur entre 1 y 2 Oriente.

Según la autoridad sanitaria, ambas pasaron la prueba en la fiscalización de la comercialización de útiles escolares, donde plasticinas, témperas, cola fría, adhesivos, pinturas, lápices de colores y siliconas, fueron revisados detalladamente.

Todo está regulado por el D.S. 374/97 Minsal, que fija los límites máximos permisibles de plomo en pinturas (témperas, lápices de colores) y el D.S. 754/98 Minsal que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos.

Se revisa: rotulación en idioma español; letra visible; nombre genérico del producto; identificación del fabricante, importador o distribuidor; país de origen; contenido neto; edad mínima de uso; instrucciones de almacenamiento y uso; componentes y cumplimiento límite máximo permisible de plomo (0,06% de plomo en peso).

Rafael Santander, seremi de Salud (s) explicó tras la fiscalización, que “nos hemos encontrado con una sorpresa que es una sobre-etiquetación de productos que dicen no tóxico, cuando de verdad no deberían tener tanto rotulado, porque los productos que se tienen que vender para los escolares, tienen que ser lo más inocuos posibles. Por lo tanto, estamos haciendo algunas recomendaciones respecto al tema. Pero también recalcamos que son los padres los principales fiscalizadores de los productos que están comprando para sus hijos”.

 

SERNAC

El director regional del Sernac, Esteban Pérez, señaló que “en esta fiscalización, en la que hemos acompañado a la Seremi de Salud nos hemos encontrado con algo que nosotros ya constatamos en los estudios anteriores, que son las diferencias importantes en los precios de los útiles escolares, diferencia que llega hasta un 40%”.

El llamado del servicio entonces es a “cotizar, comparar los precios, de esta manera podemos cuidar el presupuesto familiar. En segundo lugar, hay que recordarles a los padres y apoderados, y a las autoridades de Educación, que no se puede pedir por ningún motivo una marca específica. Eso no se puede aceptar y está prohibido por la ley”, indicó Pérez.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios