Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fue presentado en la Universidad Católica del Maule

Libro explora el potencial educativo del malabarismo

Presenta una metodología para la enseñanza de este arte circense en los contextos escolares.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2018

TALCA.- Luego de una profunda investigación y gracias al financiamiento de los Fondos de Cultura del Minsiterio de las Culturas, un grupo de profesionales liderados por el malabarista e ingeniero comercial Álvaro Palominos Sánchez, lanzaron recientemente en la Universidad Católica del Maule el libro “Pedagogía del Malabarismo”, esfuerzo editorial que presenta una metodología para la enseñanza en el contexto escolar de técnicas de malabarismo y muestra sus bondades como herramienta pedagógica que potencia el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.
Los investigadores explicaron que el libro se basa en la investigación y creación de una metodología para la enseñanza en el contexto escolar de técnicas de malabarismo, actividad lúdica, entretenida y de bajo riesgo, con la finalidad de apoyar el desarrollo artístico, cognitivo, motriz, afectivo y social de los estudiantes. Además, los alumnos desarrollan valores como el respeto, la humildad y la lealtad.
“La idea original partió en el año 2015 cuando comencé a impartir clases a niños de educación básica, y entonces, constaté la necesidad de desarrollar habilidades motrices como el equilibrio, la coordinación, el ritmo, habilidades cognitivas como la comprensión, la memoria, la resolución de problemas; y de ahí hicimos un video , lo ubicamos en la internet, a la gente le gustó y nos contactaron desde Argentina, Colombia y otros países para que hiciéramos talleres a profesores de Educación Física y, ahí nos expresaron que tenían la necesidad de hacer menos deporte competitivo y más trabajo colaborativo”, señaló el autor del libro.

ELEMENTO PEDAGÓGICO
La presentación del libro inédito en América Latina, que muestra el malabarismo como elemento pedagógico, para trabajar en cualquier entorno, buscando el desarrollo integral de los participantes o alumnos, estuvo a cargo del profesor Franklin Castillo, encargado del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la UCM, quien alabó el trabajo de los cinco investigadores. “Lo que se ve reflejado en las páginas del texto es que estos cinco espíritus hacen carne de su carne lo que quieren enseñar, es decir, comunicar a partir de su existencia y de esa forma compartirla con la humanidad. ”, indicó.
Junto a Palominos, el libro fue desarrollado por el equipo compuesto por Daniela Díaz Collao, artista de circo, profesora de Educación Física, con magíster en Motricidad Infantil; Nicolás Jaña Peña, malabarista y profesor asociado de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UCM; Víctor Soto Navarro, Diplomado de Artes Circenses, y Alex Carreño Doñas, artista de circo y profesor de Educación Física.

Volver

Comentarios