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Del Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem)

Libro sobre descentralización defiende la idea de “Municipio Educador”

En uno de los once capítulos que analizan procesos de descentralización y su impacto en nuestro país, el académico Bernardo Navarrete, de la Universidad de Santiago, postula que la desmunicipalización de la educación no sería garantía de mejora en la calidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2017

TALCA.- Reflexionar sobre las distintas temáticas de la descentralización y su potencial impacto en las políticas públicas en Chile, es lo que aborda el libro “¿Para qué Descentralizar?” de los editores Camilo Vial y José Hernández, del Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, y que fue lanzado ayer en la sede de la Universidad Autónoma en Santiago.

El texto recoge las visiones de dieciocho investigadores académicos de siete universidades chilenas -tanto de Santiago como de regiones- quienes, desde sus propias áreas de experticia, estudiaron la descentralización desde diversos puntos de vista.

En este contexto el académico Bernardo Navarrete de la Universidad de Santiago realizó un estudio de la descentralización en el ámbito educacional, en el cual defiende el modelo actual. Para ello parte por explicar que si bien “tanto el traspaso de los sistemas de salud como de educación se hicieron bajo un régimen autoritario”, al mismo tiempo “fue uno de los primeros países en América Latina que entiende que la educación es un tema que tiene que estar conectado a las realidades locales, a la realidad municipal, que al final del día es la unidad administrativa más desagregada de cualquier país”. 

“Yo puedo arreglar mis temas en mi ciudad, pero difícilmente voy a poder venir a Santiago a arreglar los temas de educación que yo percibo en mi comuna”, agrega.

Sin embargo, sigue, posteriormente hubo un  proceso recesivo. “Del 81\' a la fecha en vez de haber profundizado el proceso que muchas personas estudiaron en Chile, Chile empieza a recentralizar. Toda la evidencia teórica y empírica actualmente lo único que nos muestra es el fracaso en los niveles de recentralización. Nadie nos puede asegurar hoy día que al descentralizar a nivel provincial hoy día la educación vamos a mejorar la calidad, la equidad, el acceso, y en definitiva, hacerla más inclusiva”.

 

- ¿Cuáles son los signos de este fracaso?

“Es que se instaló la percepción de que la educación municipal es mala, y es para pobres. Porque antes del inicio de la descentralización el 80% de los jóvenes se educaba en colegios municipales, y hoy es menos del 40%, es casi el 35%. Y tiene que ver por una parte con que centralmente nosotros planificamos los contenidos y le pedimos a los municipios que hagan lo que en Santiago le decimos que se haga. No hemos permitido descentralizar contenidos. Pero además lo estamos viendo por la lógica financiera de Voucher, que se aplica ya sea para un municipio como para un sostenedor de un colegio particular subvencionado, entonces no avanzamos en un modelo que les permita a los municipios financiar la realidad objetiva. Por el estatuto docente los municipios mantienen muchos profesores, o establecimientos que podrían haberse cerrado, adecuado”.

 

- El proyecto de desmunicipalización también se ha planteado con el objetivo de atender demandas locales…

“Es que si un municipio con 40 colegios entre Básica y Educación Media tiene dificultades para estar presente, controlar; imagínese si lo hace con 400, mil, dos mil colegios. Entonces creamos una estructura burocrática que además va a tener que generar todo un tema nuevo de contratación, recontratación de profesores, etc.

Cuando el Estado renuncie a que el municipio, que es parte del Estado chileno, deje de cumplir sus funciones, estamos retrocediendo años del esfuerzo de la infraestructura que levantaron los municipios, colegios nuevos, inversiones, contrataciones… y no nos sentamos a modificar lo que teníamos. Sino con esa lógica de que si yo cambio de mano va a ser mejor, y la evidencia nos demuestra que eso no es así”.

 

Daniela Bueno

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