Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Siguen activos cinco grandes focos de incendios forestales

Licantén y Hualañé se sumaron a la zona de catástrofe en el Maule

Hoy el jefe de zona sobrevolará la comuna de Vichuquén para evaluar la situación en la zona y redirigir recursos. Ayer la autoridad militar recorrió Cauquenes y envió personal militar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Enero 2017

TALCA.- “El ministro del Interior, como el subsecretario, nos comunicaron que desde ayer se incorporan las comunas de Licantén y Hualañe a las dos comunas iniciales en zona de catástrofe. Hoy, tenemos en la Región del Maule a Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañe bajo el  mando del general Iturriaga”.

Con estas palabras, el intendente del Maule, Pablo Meza, dio a conocer la nueva medida adoptada en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizada ayer. al final de la jornada.

Al respecto, el general, Javier Iturriaga, jefe de zona del Ejército designado para la zona de emergencia, señaló que eso “es más trabajo, pero nos lleva a reasignar  algunos recursos conforme a las prioridades que se han ido presentando en la emergencia”

“Tenemos prácticamente el total de los recursos que las organizaciones e instituciones pueden aportar a esta emergencia, dada la magnitud que se está produciendo a nivel nacional”, indicó.

 

SOBREVUELO

El general Iturriaga realizó ayer el primer sobrevuelo sobre la comuna de Cauquenes, para revisar en terreno la situación por los incendios forestales que afectan al Maule Sur. Dicha actividad la ejecutó en compañía del intendente y del director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carlos Bernales.

Cabe recordar que, el viernes, dos comunas de la Región del Maule- Cauquenes y Vichuquén- fueron declaradas zonas de catástrofe.  Bajo esa premisa, llegó a Talca el general, Javier Iturriaga del Campo, para tomar el mando como jefe de operaciones.

A primera hora de ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió para evaluar la situación hasta ese momento en la región. Tras la reunión, Iturriaga comentó que “en el sector de Cauquenes tenemos una situación complicada, que está siendo reforzada con maquinaria y elementos humanos, para evitar que la población sufra algún efecto”.

“Y el otro sector es el norte de la región, en la comuna  de Vichuquén que también está siendo reforzada de la misma manera. Acabamos de salir de una reunión, donde reorientamos los esfuerzos dentro del día en función del avance que tuvo el fuego”, indicó.

 

BRIGADAS FORESTALES

El jefe de operaciones señaló que “tenemos desde el día martes cuatro brigadas del Ejército. Estamos hablando de 80 personas, y ayer llegaron seis brigadas más. A partir de ahora, vamos a tener  diez brigadas en la región. Son alrededor de 250 hombres para traslado, seguridad, patrullaje y prestar  la mayor ayuda posible a la población”. 

Cabe señalar que estas brigadas alrededor de las 19.00 horas salieron desde el Regimiento N°16 de Talca, con destino a Cauquenes y Vichuquén, para colaborar con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el trabajo contra los incendios forestales, instancia donde salieron 238 militares para colaborar con estos trabajos.

 

ARDUO TRABAJO

Dante Bravo, jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de Conaf, detalló que “estamos enfrentando una  condición de climática muy especial que, indudablemente, es producto del cambio climático. Donde lo que más influye en el comportamiento de los incendios forestales es la temperatura, ya que podemos llegar fácilmente a los 40 ó 41 grados en terreno, y eso aumenta producto del fuego”.

El directivo de Conaf señaló que “los focos activos en este momento son 14 y, de ellos, son cinco los más complejos”. Por otra parte, en cuanto al incendio que se desarrolló el viernes en la comuna de Maule, Bravo dijo que “Estamos hablando de unas 600 hectáreas y eso lamentablemente generó la pérdida de una vivienda. Estamos haciendo todos los esfuerzos y destinando todos los recursos”, afirmó.

 

BALANCE REGIONAL

En cuanto al balance regional, el general, Javier Iturriaga, comentó que “en términos  globales, estamos operando con 13 aeronaves, nueve brigadas de Conaf, con diez brigadas forestales del Ejército. Estamos también operando con alrededor de 405 bomberos con 40 carros. Más, toda la maquinaria de Obras Públicas y toda la maquinaria que también el gobierno central ha permitido arrendar para enfrentar esta emergencia”.

Iturriaga enfatizó que “en toda la región hay aproximadamente 14 mil 500 hectáreas que se han quemado. En Cauquenes, que es al área más complicada, son seis mil hectáreas”. En cuanto a las zonas más complejas, el  jefe de operaciones dijo que Cauquenes, Vichuquén y Palmilla, en San Javier, son “las áreas que nos preocupan”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios