Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Varios lo conocen en esta tranquila comuna

Licanteninos creen que José Navarro se llevó a la menor para rescatarla

Está la creencia de que el presunto secuestrador quiso rescatar a la niña de un ambiente familiar desfavorable. Versiones son opuestas a lo que ha planteado la familia y sobre el perfil que del hombre hizo Carabineros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Febrero 2018

LICANTÉN.- Sólo la presencia de los vehículos de un par de estaciones de televisión no encajaban ayer en la vista de la plaza de armas de Licantén, paisaje dominado por la tranquilidad de un día domingo en un pequeño pueblo. Los móviles recuerdan que la comuna está aún en el ojo de la noticia a nivel nacional, debido a la desaparición y posterior encuentro de la pequeña de 11 años Emmelyn Canales, y la participación que en ello tuvo José Navarro, de 31 años.
En el día después del hecho, diario El Centro recogió opiniones de los habitantes de Licantén sobre el mediático caso, varios de los cuales afirmaron conocer a José Navarro, de quien lejos de mostrar rechazo; se le sindica más bien como un hombre que arrastra las consecuencias de un pasado complejo, razón por la cual, dada su inestabilidad, algunos afirman haberle prestado algún tipo de apoyo en el pasado.
Además, en las declaraciones se advierte una clara tendencia hacia una teoría en particular: la de que el hombre habría cometido la acción, no con la intención de hacerle daño a la niña, como ha planteado la familia de la menor; sino como una forma de protegerla, precisamente, de un ambiente doméstico que la estaría perjudicando. Las opiniones vecinales distan, también, bastante sobre el perfil que del hombre hizo Carabineros.

 

OPINIONES
Lo primero, dice la señora Oyarce, que no quiso dar su nombre por ser éste, dice, “un tema delicado”, es que como madre y abuela está feliz de que Emmelyn hubiese sido encontrada. Luego procede a contar lo que sabe de José Navarro.
“Es un niño –yo lo conozco- que trae una infancia a mal traer, que se crió con muchas carencias, por lo tanto no es una persona mala y dudo que la haya secuestrado. El único error que él cometió es que es una menor de edad. Hemos visto casos a través de Chile de que los secuestradores abusan de ellas, las violan, y se deshacen de ellas. Este caso es diferente porque él la alimentó y sacrificó muchas cosas por ella, entonces, por eso me hace pensar que él la estaba protegiendo. Lo siento por las dos familias, pero más por la de este hombre, porque es gente humilde que no se mete con nadie; el único error es que le gusta el ‘copete\'”, cuenta.
Pablo Gutiérrez atiende un minimarket en la esquina de la plaza. También dice conocerlo a él y a su hermana, como clientes desde hace varios años, y los describe como “honrados”. Sobre la acción de Navarro, opina que “no creo que haya tenido malas intenciones. Creo que este lolo fue abusado también, entonces por ahí él pensó que… algo tiene que haber pasado”.
En tanto, Arturo Silva, quien conversaba del tema con otros dos hombres, fue quien llevó más allá la teoría, que uno de sus interlocutores apoyó. “Nosotros lo conocemos de chico (a José Navarro). Ahora con esta niña se conocieron, las familias se conocían, por eso se llevó a la niña a la buena y a lo mejor no le hizo ninguna cosa”, dijo.

 

¿No le parece raro, de cualquier forma, que se haya llevado con él a una niña de once años?
“Es que ahí le salvó la vida él poh. Porque la familia de ella la estaba torturando desde los nueve años. Y ahora él va a contar todo lo que le estoy contando yo”.

 

Perfil de José Navarro según Carabineros

De acuerdo con el diario La Tercera, Navarro -de quien aseguran que en Licantén se le conoce con el apodo de “El brujo”- posee una serie de características sicopáticas que fueron estudiadas durante el tiempo que él cumplió condena por abusos sexuales.
Según el perfil sicológico elaborado por personal de Carabineros, el hombre “presenta habilidades intelectuales que le permiten desenvolverse con facilidad. Sin embargo, en el aspecto emocional, evidencia características narcisistas, refiere cualidades místicas, logrando persuadir a otros”.

 

“Un buen bailarín”

Alguien que lo conoció en otra dimensión, como bailarín de ritmos folclóricos –y uno bastante bueno según dice- fue la encargada de cultura de la Municipalidad de Vichuquén, Mabel Reyes.
“A él siempre se le invitaba a participar junto a su hermana, junto a sus padres, que me llamaban mucho la atención que eran muy unidos. Entonces, cuando se da esta noticia, a mí me cuesta mucho creer que puede ser tan malo, o brujo, porque yo lo encontraba sumamente inteligente, era muy hábil, muy sabio”.
Dice incluso estar dispuesta a declarar a su favor.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios