Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Actividad finaliza mañana

Liceo Abate Molina revalora su historia en congreso sobre educación y patrimonio

Es la tercera versión de esta instancia organizada por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica y que está reuniendo a delegaciones de veinte colegios del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

TALCA.- El Liceo Abate Molina fue el tercer establecimiento educacional fundado por la República de Chile. Precisamente este dato fue el que llevó al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) a fijarse en él, bajo la suposición de que sus archivos guardaban importantes datos de nuestra vida republicana.


Aquello que ocurrió en el 2010, fue el comienzo de un trabajo que llevó a la creación del Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC, que se extendió a otros liceos del país.
Un trabajo que también ha incluido tres congresos de educación y patrimonio. El último de ellos comenzó ayer en el Liceo Abate Molina, y contempla actividades hasta este sábado. En ellas delegaciones de veinte establecimientos públicos de todo el país están participando en ponencias, talleres, y además tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propios proyectos de investigación.
Esto último en virtud de un trabajo en red en que los liceos han conformado equipos de trabajo sobre historia e identidad de sus propios establecimientos.

 

APORTES A LA HISTORIA
“Los archivos de los liceos arrojan luces sobre muchos aspectos de la historia, pero principalmente enfocados en el quehacer educacional”, explica María José Vial, coordinadora del Programa de archivos escolares de la UC.
Es así como se ha ido develando “cómo se constituyó esta red de liceos en Chile en el siglo 19, cuáles eran los problemas que debían combatir, cuáles eran sus objetivos, cuáles eran sus sueños, cómo era la conformación del alumnado, de los profesores, las relaciones que existían entre unos y otros, y también con el Estado. Y hasta llegar al día de hoy, porque el archivo no se refiere solamente al pasado; ese archivo se está completando con la documentación administrativa que está saliendo”, agrega.

 

REVALORAR LO PROPIO
Para el Liceo esta es una oportunidad también de revalorar su propia historia.
“En nuestros archivos se encuentran muchas historias que representan las características sociales, políticas, económicas de toda época; por lo tanto estudiar la historia y hacerlo con los estudiantes a partir de estos archivos es tremendamente interesante. Y para que nos conozca más la comunidad”, comentó la directora del Departamento de Historia del Liceo Abate Molina, profesora Mónica Jara.
“Primera vez que realizamos desde el área nuestra una actividad que convoca a estudiantes de tantas ciudades del país, porque nosotros habíamos desarrollado trabajos de investigación a través de la academia que tenemos, pero internas. Pero ahora estamos viviendo esta experiencia de recibir a tantos estudiantes que tienen sus propias realidades y que nos permiten enriquecernos”, dijo.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios