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A diferencia de lo que sucedió con emblemáticos de Santiago

Liceo Abate Molina y cuatro bicentenarios de la región retuvieron la subvención de excelencia

Junto a ello, un estudio determinó que -a diferencia de los Bicentenario- los liceos emblemáticos han disminuido en sus resultados Simce, lo que ha generado análisis en torno a las causales y las perspectivas a futuro de estos proyectos educativos de excelencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2016

TALCA.- Es el periodo en que se dan a conocer los establecimientos educacionales de todo el país que resultaron beneficiados con la subvención de excelencia que el Ministerio de Educación entrega a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED). La gran sorpresa ha sido la pérdida de este reconocimiento que se obtiene cumpliendo ciertos estándares por parte de varios liceos emblemáticos capitalinos.

La buena noticia para el Maule es que, el que es considerado aún el máximo bastión de la educación pública en la región, el Liceo Abate Molina, no corrió la misma suerte, a pesar de que al igual que los liceos de Santiago vivió un prolongado paro el año pasado durante la discusión del proyecto de carrera docente.

Otros que mantuvieron la subvención  fueron el liceo Marta Donoso Espejo, el colegio Salesianos de Talca, el Instituto Linares y varios más que según el seremi de educación, Rigoberto Espinoza, alcanzan alrededor de 40 en toda la región.

 

BAJAS EN EL SIMCE

Paralelamente, la Fundación Avanza Chile dio a conocer un estudio que demuestra una baja sostenida en los resultados Simce en los llamados “emblemáticos tradicionales”, bajo cuya denominación sitúa a 11 en todo el país.

Según el organismo sin fines de lucro ligado al ex presidente Sebastián Piñera, hay razones relacionadas con las prolongadas paralizaciones que protagonizaron muchos de ellos. “Desde el 2011 empieza una sistemática caída en los resultados, no hay ningún año en que aumente”, revela. “Como señaló la propia ministra, en términos generales implica que han perdido por lo menos un año de clases, y obviamente que eso impacta en calidad”, explicó el investigador a cargo del citado estudio, Carlos Ríos.

La misma apreciación tiene el seremi de Educación, quien constantemente ha insistido en la necesidad de que las comunidades educativas “opten por el diálogo”.

Además Ríos suma una segunda tesis. “Qué tanto afectó la Ley de inclusión. Es decir, en colegios que tenían procesos de admisión por resultado académico, como por ejemplo el Instituto Nacional que aplicaba una selección en Séptimo Básico por desempeño y eso no va a poder seguir haciéndolo”, dijo.

 

LICEOS BICENTENARIO

Por otra parte, la Fundación Avanza Chile destacó otro fenómeno. Que de 11 liceos emblemáticos tradicionales, solo 5 obtuvieron la subvención de excelencia (45%); mientras que de 59 Liceos Bicentenario, el 51 se encuentra entre los colegios de excelencia a nivel nacional (86%) “es decir, casi el doble de la proporción de los emblemáticos”, indicó Carlos Ríos.

Según el análisis del investigador, esto se debería a la positiva percepción que tiene la comunidad educativa respecto a estos liceos creados con la idea de ofrecer nuevas alternativas de excelencia, y que hizo que la mayoría no adhiriera a los paros del año pasado como una forma de autocuidado. “El Bicentenario de Temuco ocupó el 7° lugar a nivel nacional en el último Simce de Segundo Medio; antes de que existiera ese liceo creado el 2011, el mejor colegio municipal que había en la región ocupó el lugar 1066”, ejemplifica.

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Talca, Rossana Fiorentino concuerda con esta tesis que, dice, tiene que ver con las expectativas de las familias vulnerables. “Los liceos Bicentenario hacen grandes esfuerzos para premiar el mérito, y el alumno con toda su familia atrás representan un mérito”, señaló al respecto.

En el plano regional, cuatro de los cinco liceos bicentenarios creados bajo la administración de Sebastián Piñera: Zapallar de Curicó, Valentín Letelier de Linares, el Bicentenario de Cauquenes y el Bicentenario Oriente de Talca obtuvieron la máxima calificación para la subvención de excelencia. Sólo el Bicentenario de Molina quedó fuera.

 

  Una nueva visión

Para el seremi de Educación la excelencia educativa ya no debe mirarse como el producto de la selección de los mejores. “Está comprobado en los estudios que dentro de la diversidad existe mejor aprendizaje”, comentó.

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