Domingo, 21 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Un año y medio de plazo

Liceo bicentenario de Molina reinició camino hacia la concreción

Obras están utilizando una inversión por sobre los 4 mil 200 millones de pesos, para un inmueble que poseerá categoría Sello, es decir, estándar de alta calidad constructiva, que debiera repercutir en lo educacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2017

CURICÓ.- Tras años de espera, finalmente, los padres y apoderados del Liceo Bicentenario “María del Tránsito de la Cruz” de Molina pueden observar el comienzo de los trabajos de construcción de este emblemático inmueble, el cual, en el año 2019, una vez culminado, debiera constituirse en uno de los más modernos en la zona y el país, bajo la categoría Sello, estándar de calidad dispuesto por el Ministerio para edificios educacionales.

Fue en el año 2011 cuando este plantel, de la mano del municipio, fue inserto en los 60 liceos bicentenarios del país, lo que consideraba recursos para la construcción de un moderno edificio. Sin embargo, las aspiraciones de la comunidad escolar se vieron frustradas a causa de un ineficiente actuar de la empresa que se adjudicó los trabajos y que simplemente abandonó el proyecto, desatando una pugna judicial que no llegó a buen puerto.

 

DEPLORABLES

CONDICIONES

Ello “ha generado un largo transitar de nuestros hijos por distintos establecimientos, han sido años de incomodidades para nuestros alumnos, también para nuestros profesores, años de hacinamiento en contenedores, en condiciones muy deplorables para nuestros niños, pero gracias a Dios hoy podemos decir que estamos con una nueva esperanza”, contó emocionada la presidenta del centro de padres y apoderados, Eva Mancilla.

Y su emoción de debe a que hace tres semanas, aproximadamente, comenzaron los trabajos de construcción y reconstrucción por parte de la empresa Casaa, lo que se vio coronado recientemente con la primera piedra de la obra, en torno a las añosas estructuras que sirvieron a la ex Escuela Superior de Hombres de Molina, en la intersección de las avenidas Luis Cruz Martínez y Poniente de esa ciudad.

 

NUEVO COMIENZO

El representante legal de la empresa, Ernesto Castro explicó “que llevamos poco más de 20 días acá, en los cuales ya hicimos todo lo que tiene que ver con demoliciones, desarme, instalación de faenas, estamos terminando con los movimientos primarios de tierra, y en los próximos días estaremos en franco comienzo de construcción de las obras nuevas, por lo cual estamos bastantes entusiasmados para sacar adelante los plazos, incluso antes”.

El profesional sostuvo que el proyecto considera aproximadamente 5 mil metros cuadrados de construcción, que considera zonas a refaccionar, otras a demoler, y algunas a restaurar. Ello fue rubricado por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, que precisó que el plazo de las obras corresponde a un año y medio, aunque se estima, y si no hay inconvenientes, que podrían culminar antes, previo al ingreso a clases del 2019.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios