Miércoles, 26 de Junio de 2019
DAEM Talca no se suma -por ahora- a esta “rebelión” académica

Liceos de San Clemente conservarán Historia y Educación Física como ramos obligatorios

Es la primera comuna del Maule en negarse a aplicar lo dispuesto por la Comisión Nacional de Educación CNED, mientras sigue el paro docente esperando las negociaciones con el Gobierno

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 14 de Junio 2019

Por decisión de la municipalidad como organismo sostenedor, los establecimientos públicos de la comuna de San Clemente no aplicarán -a partir del próximo año- los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), en lo que se refiere a la eliminación de Historia y Educación Física como asignaturas obligatorias para 3° y 4° medio.


Ambas materias son “dos ámbitos que tienen un impacto directo en la formación personal y educativa de los estudiantes. Por tanto, nuestra decisión no es antojadiza ni unilateral, más bien acude al llamado de docentes y los propios alumnos de la comuna”, explicó el alcalde, Juan Rojas, acerca de la determinación del Concejo Municipal.


Hacer de Historia un ramo electivo equivale, en opinión de la autoridad municipal, a la “pérdida de espacios necesarios para formar el pensamiento crítico en los estudiantes”.
En cuanto a educación física, el concejal y profesor, Osvaldo Rojas, expuso que sacar este ramo de la malla curricular “es contradictorio con los esfuerzos realizados para salir de las cifras de sedentarismo, y así no solo disminuir las enfermedades crónicas asociadas a tal condición, sino también el costo sanitario que ello implica”.

 

TALCA LO DESCARTA
De esta forma, San Clemente se convierte en la primera comuna de la Región del Maule en no acatar lo dispuesto por el CNED, después de que comunas como El Bosque, Yumbel, Hualpén, Illapel y Valparaíso anunciaran medidas similares.
En territorio maulino, el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Talca descartó, por ahora, replicar lo establecido por la municipalidad de San Clemente.
“Estamos más cautelosos. Queremos tener toda la información para analizar con mayor detenimiento lo que implica este cambio curricular y determinar una postura”, afirmó Carlos Montero, jefe del DAEM Talca.


“Vimos los argumentos que da la ministra de Educación en un video, donde da a entender que no debiera afectar los procesos formativos de los estudiantes. De tal manera, es un tema que se debe analizar en mayor profundidad y, después, tomar una decisión”, recalcó la autoridad.

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