Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En diciembre se hará el llamado de carácter nacional e internacional

Licitación de hospitales de mediana complejidad tiene fecha definida

Recintos de Parral, Cauquenes y Constitución serán licitados en un paquete y se espera que estén terminados el 2022 o 2023.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2018

CAUQUENES.- En diciembre se llamará a licitación nacional e internacional para los proyectos de diseño y construcción de los tres hospitales de mediana complejidad pendientes en la Región del Maule, como lo son Cauquenes, Parral y Constitución.


Así lo dio a conocer el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego de reunirse con parte del personal del hospital de Cauquenes, donde se dio a conocer detalles del proyecto arquitectónico.
Castillo ratificó que los tres recintos serán levantados mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP). “En el diseño de Parral, Cauquenes y Constitución, hay un tiempo ya de desarrollo muy especializado que va entre ocho y doce meses, dependiendo de la complejidad de los hospitales y el tamaño, para luego iniciar la construcción. Esto quiere decir que, teniendo estos hospitales de mediana complejidad un plazo de construcción aproximado de dos a tres años, debiésemos tener hospital en el periodo 2021-2022 o 2022-2023”, aseguró la autoridad.


La construcción de los tres centros asistenciales debiera avanzar en forma paralela y simultánea, según dijo el subsecretario, dado que se licitarán juntos. “La idea es que en la licitación nacional e internacional se adjudique una empresa las tres obras y que avancen en forma paralela, pudiendo terminar la construcción en las tres en forma simultánea, dependiendo de los metros cuadrados”, resaltó.
En el caso de Cauquenes, dijo que hay un anteproyecto bastante avanzando, lo que podría significar que se acorte el periodo de diseño y construcción.

 

EXIGENCIAS ADICIONALES
Además, el subsecretario Luis Castillo señaló que colocarán algunas exigencias a los proyectos, como es el caso de la mano de obras, la que deberá cumplir con una cantidad de recurso humano que sea de la zona.
Además, dijo, tecnológicamente deberán ponerse al día. Esto quiere decir que “se incorporan algunos elementos como escáner para Cauquenes y Parral, algo que no tenían estos hospitales; aumenta la tecnología en pabellones; se crean servicios nuevos de diálisis y hemodiálisis en Parral y Cauquenes, de manera de impedir que la gente viaje; habrá servicios de salud mental”.
El “salto en tecnología”, según Castillo, también debiera ir de la mano con la dotación de profesionales médicos, “con un plan de incorporación de especialistas de acuerdo a la complejidad, el que debe estar contemplado en el proyecto”.

 

COMUNIDADES BENEFICIADAS
La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, adelantó que se está concretando la subdivisión del terreno donde se ubicará el recinto de salud, esperando el llamado a licitación del diseño y construcción.
“Una claridad que tenemos ahora es la cantidad de especialidades que se abordarán en nuestro hospital. La idea es que la gente de Retiro también se pueda atender en Parral”, dijo.
En tanto, el encargado de la puesta en marcha del hospital de Cauquenes, Mario Moya, aseguró que el recinto tendrá “la última tecnología, con 124 camas, de 40 mil metros cuadrados, con UTI, helipuerto y otros (…) Habrá más especialidades, más pabellones, diálisis y los pacientes de mayor complejidad van a poder ser operados en la provincia”.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios