Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Valparaíso

Líderes linarenses se juntan con ministra de Salud por retraso en proyecto de megahospital

Alcalde aseguró voluntad de la secretaria de Estado para licitar la obra a la brevedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2017

LINARES.- La ciudad de Valparaíso, específicamente el Parlamento fue el lugar en que diversas autoridades del Maule Sur expresaron a la ministra de Salud, Carmen Castillo, su indignación por el retraso que ha experimentado el megaproyecto del Hospital de Linares.

En la cita participaron el alcalde Mario Meza y los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez. “Creemos que aquí ha habido falta de preocupación. Negligencia en el tratamiento de la información, como también garantizar que una obra tan relevante para mejorar la atención de salud de nuestra ciudadanía o comunidad, se concrete a la brevedad posible”, aseguró Gutiérrez, quién además dijo que “a fines del 2014 se iba a iniciar la construcción y que estamos a mediados del 2017 y todavía no tenemos el nombre de la empresa que va a construir”, afirmó.

En la oportunidad, además se planteó la necesidad de que el director de Salud del Maule Rodrigo Alarcón, diera un paso al costado.“Él tiene responsabilidades administrativas y creemos que es una muestra de recuperar la confianza  en el Servicio de Salud del Maule, se nombre a una nueva persona que se comprometa para llevar a cabo la obra del Hospital de Linares que es tan necesaria para mejorar la atención de salud”, aseguró Gutiérrez.

El alcalde Mario Meza dijo que la ministra de Salud se vio sorprendida con toda la información entregada, principalmente en materia judicial. “Ella nos dijo que van a apelar ante la Corte Suprema y que sigue adelante la segunda licitación,  esperando que este año pueda quedar concesionado el diseño y construcción del megahospital”.

 

RETRASO

La construcción del proyecto de 100 mil millones de pesos se postergó, luego que la Corte de Apelaciones de Talca acogiera un  recurso de protección de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., señalando como ilegal y arbitraria una resolución del Servicio de Salud del Maule (SSM), que la excluyó de la licitación para construir el recinto de salud. “Creo que los complejos ideológicos de este Gobierno, que llevaron a paralizar el llamado  a la licitación de la concesión, es el llamado oficial de lo que aquí nos ha ocurrido y Linares tuvo que pagar las consecuencias”, aseguró el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín.

Finalmente, Gutiérrez dijo que “la ministra ha comprometido el trabajo del ministerio, a fin de tomar todas las medidas que sean necesarias, para que en el presente Gobierno, se inicie la construcción del hospital”.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios