Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A través de una resolución dictada el 30 de enero

Límite de gasto electoral de diputados del Maule es de los más bajos del país

En las próximas elecciones debutará un nuevo límite que corresponde a la mitad de lo permitido en las votaciones de 2013.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2017

TALCA.- El Servicio Electoral (Servel) publicó los límites de gasto electoral que determinarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se celebrarán el 19 de noviembre de 2017. Según lo establecido en la Ley, 200 días hábiles antes de cada votación, el ente electoral debe precisar cuánto es lo máximo a desembolsar por cada candidato.

Las cifras más altas son para las presidenciales en las que se contemplan, además, las primarias del 2 de julio y un posible balotaje para el 17 de diciembre. Por tanto, los abanderados de cada partido podrán gastar casi 5 mil 665 millones de pesos de cara a la votación de noviembre.

Sin embargo, una situación notoriamente contraria se percibe en el monto asignado para las elecciones de diputados en la región. Según lo estipulado por el Servel, los candidatos por Maule Norte (Talca y Curicó) podrán disponer de 175 millones 586 mil 567 pesos y, en cambio, los de Maule Sur (Linares y Cauquenes) solo podrán utilizar 56 millones 42 mil 721 pesos.

La diferencia se sigue evidenciando en la cifra asignada para las primarias, ya que el monto para estas corresponde el 10% autorizado para las elecciones de noviembre. Por tanto, el límite para los precandidatos en Maule Norte es de 17 millones 558 mil 656 pesos y para los de Maule Sur es de 5 millones 604 mil 272 pesos.

Es preciso destacar que para estas elecciones debutará un nuevo límite que corresponde a la mitad de lo permitido en las votaciones de 2013 y que se fijó en la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia. No obstante, una duda que dejó la nueva normativa trata sobre los gastos que se realizan en el periodo previo a las inscripciones oficiales que, en el caso de las primarias es el 2 de mayo, y para los que irán directo a la papeleta de la primera vuelta es el 21 de agosto.

Ante tal situación, el Servel le formuló al Gobierno y al Congreso una revisión legislativa, pues actualmente solo se contempla para los efectos de recaudación de fondos que los aspirantes a Presidente de la República, tengan un periodo de campaña de 200 días de corrido previo al día de la elección definitiva, dejando de lado la situación de los candidatos parlamentarios, de Cores e incluso de los participantes de las municipales.

 

SENADORES Y

 CONSEJEROS

El límite de gasto electoral que, en este caso regirá las elecciones de senadores en la Región del Maule, es de 342 millones 61 mil 972 pesos y para las primarias será de 16 millones 210 mil 300.

En cuanto a las elecciones de consejeros regionales, el límite resulta diferente para cada provincia; quedando estipulado de la siguiente manera: 68 millones 464 mil 468 pesos para Curicó, 85 millones 969 mil 840 para Talca, 69 millones 806 mil 783 para Linares y 23 millones 333 mil 916 para Cauquenes.

Volver

Comentarios