Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para prevenir incendios

Limpian 246 mil 788 metros cuadrados de pastizales en Talca

Maleza está concentrada en sitios eriazos de diversos sectores, como Las Américas, la orilla del Río Claro y alrededores de la línea del tren, entre otros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2017

TALCA.- Con el objetivo de prevenir incendios de pastizales en la ciudad, la Municipalidad de Talca, a través de su Departamento de Aseo y Ornato en conjunto con la Onemi Regional y Bomberos, comenzaron en noviembre pasado a ejecutar labores de limpieza, especialmente en sitios eriazos de diversos sectores de la capital maulina.
La idea es, a través de orilladoras, apoyados con desmalezadoras, camiones y motos niveladoras, ejecutar un trabajo en terreno, con el fin de despejar la maleza, la que es altamente inflamable y propensa a provocar un incendio en la temporada de verano.

 

EXPANSIÓN
Isidro Araya, encargado de áreas verdes de la Municipalidad de Talca, indicó que a la fecha van 246 mil 788 metros cuadrados de desglose de pastos secos, los que se dividen en sectores; oriente, sur, poniente, norte y centro de la ciudad.
“Hemos estado en San Miguel del Piduco, Las Ámericas, Faustino González, Villas Unidas, Bicentenario, Jardines de Talca, Brisas del Claro, Parque San Miguel, Don Rodolfo, Avenida Las Rastras”, explicó, y agregó que en el sector céntrico se han atacado las principales arterias como “la calle 4 Oriente completa, la Diagonal, 5 Norte, 9 Norte , Circunvalación Norte desde la Alameda hasta el canal Baeza, esas son las principales avenidas que estamos atacando”, dijo.

De igual manera, destacó la poda de pastizales en diversos Cesfam, sedes sociales, clubes de adulto mayor, Fundación Las Rosas, entre otros.

 

FACHADA
Según el funcionario, a la fecha el avance es positivo, ya que son cuatro equipos los que trabajan a diario en esta labor.
“La mayor parte de la ciudad se encuentra intervenida por la limpieza de pastizales, por ende de aquí a fin de año debería existir una mayor extensión de sitios limpios”, indicó.
En este contexto, Araya realizó un llamado a la conciencia de los vecinos para evitar siniestros por falta de limpieza. “Los incendios de pastizales también se caracterizan como incendios forestales, son una amenaza a la infraestructura, a la calidad ambiental. Llamo a la comunidad a manejar sus patios limpios de maleza, así como los frontis de sus hogares”, aseveró.

Por su parte, Carlos Bernales, director regional de Onemi, acotó que “hemos tratado de implementar proactiva y preventivamente la eliminación de pastos urbanos. Aquí el llamado a la comunidad es la prevención y al autocuidado, eliminando los pastos alrededor de su vivienda”.

 

PREVENCIÓN
A esta labor preventiva también se suma Bomberos, Carabineros, funcionarios de la Onemi y personal de la oficina de seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Talca.
Finalmente, se hizo hincapié que Bomberos de Talca cuenta con personal y material especializado en incendios urbanos de pastizales, ya que voluntarios fueron capacitados por Conaf para enfrentar y extinguir los siniestros de este tipo.
“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es adelantarnos a un hecho que ocurre cada año y es lamentable (…) queremos prevenir, ya que son riesgosos para las viviendas que están cerca, así como para la salud de las personas. Esto último debido a la gran contaminación ambiental que producen, generando un smog peligroso, principalmente para niños y adultos mayores ”, concluyó Araya.

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios