Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se trata de Raúl Bustos Zavala ex superintendente de la institución maulina

Linarense asume el mando de la junta nacional de Cuerpos de Bomberos

Hoy será homenajeado por la municipalidad y por la tarde recibirá el reconocimiento de los integrantes de la Quinta Compañía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2018

LINARES.- El linarense Raúl Bustos Zavala fue electo el último fin de semana como nuevo presidente de la junta nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
El ex superintendente de Bomberos de Linares recibió el respaldo masivo de la bases en el contexto nacional, consiguiendo 283 votos de 295 sufragios en las 16 sedes habilitadas en el país para estos efectos.
Bustos es un reconocido voluntario y además montañista. Su especialidad está ligada al trabajo y coordinación de equipos para actuar en catástrofes masivas, es decir, terremotos, incendios e inundaciones, entre otras.
“He recibido con gran humildad el apoyo de los bomberos. Es un honor ser el cuarto presidente desde la creación de la junta nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile el año 1970. Espero estar al altura del trabajo realizado por Guillermo Morales Beltramí, Octavio Hinzpeter y Miguel Reyes”, dijo en diálogo con Diario El Centro.

OBJETIVOS
Bustos- que era el secretario general de la entidad-dice es posible compatibilizar esta función y vivir en región. “No ha sido fácil, pero es perfectamente factible. Es un cargo que dura dos años con la posibilidad de ser reelegido. Acá hay un equipo de trabajo que estará al servicio de los bomberos y el país”, subrayó.
Sostuvo que su labor se basara en cuatro ejes: aumentar el financiamiento por parte del Estado sobre todo para poder capacitar a los bomberos a través de la Academia Nacional , dado que actualmente solo existe una glosa la cual se enmarca dentro del área de mantenimiento; que sean los bomberos quienes tengan un rol protagonico en las comisiones de trabajo con el Poder Ejecutivo y Legislativo, con la finalidad de ir planteando los grandes problemas a los cuales se ve enfrentado Bomberos de Chile desde Arica a Puerto Willians; entregar una mejor calidad de servicio a los asociados dado que en Chile hay grandes, medianos y pequeños Cuerpos de Bomberos a los cuales se les debe garantizar atención de calidad y acompañamiento; y sistematizar todos los procedimientos bomberos en grandes catastrofes, consiguiendo una coordinación con el Ministerio del Interior y la Onemi , con la finalidad de entregar una mejor respuesta a la comunidad, lo que va de la mano con más inversión e incorporación de tecnología de última generación.

TRANSPARENCIA
Raúl Bustos Zavala asumirá el cargo el 1 de julio próximo pero la ceremonia oficial se desarrollará el día 7 en las dependencias de la junta nacional de Cuerpos de Bomberos de avenida Bustamante N° 86 en la comuna de Providencia, Santiago.
“Nuestra gestión será de transparencia absoluta. Hoy día hay manuales para todo tipo de licitaciones y compras. Hay una revisión permanente de Contraloría General de la República y del Ministerio del Interior. La sociedad civil exige de sus instituciones eficiencia y probidad. Bomberos tiene una gran credibilidad la que debemos cuidar”, acotó.
Bustos será homenajeado hoy a las 9 horas con un desayuno por parte del alcalde Mario Meza y por la noche sostendrá un encuentro con los Bomberos de Linares.

César Hormazábal

Volver

Comentarios