Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Máximo tribunal acogió reclamación de ONG Fima

Linarenses “celebran” decisión de la Suprema de revisar construcción de centrales en Achibueno

Movimiento ecológico se junta mañana y alcalde viaja a la capital el lunes para definir acciones de apoyo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2017

LINARES.- El frío invernal de las últimas horas no fue impedimento para que los linarenses “celebraran” la medida de la Corte Suprema que decidió , a petición de la ONG Fima, revisar la resolución de calificación ambiental de las centrales “Centinela” y “El Castillo”, en los Altos del Santuario Achibueno.

En contacto con Diario El Centro, el abogado Diego Lillo señaló que se trata de un paso trascendental, porque en definitiva retrotrae la intervención a “foja cero”, es decir, “con este dictamen regresamos al 2011 cuando se aprobaron las centrales en el Achibueno. Ahora vamos a revisar nuevamente las aprobaciones, y todo el mundo sabe, que hay muchas observaciones en materia de caudal y especies no declaradas, entre otras acciones”, comentó el profesional.

El jurista -que reveló no conocer el Achibueno- expresó que la acción emprendida por ONG Fima debe motivar a los linarenses y sus autoridades a participar con mayor fuerza, y ser parte de las distintas acciones que se vienen en el futuro. “Hay una esperanza y vamos a luchar para invalidar la resolución ambiental. Hoy (ayer) la Corte Suprema ha dictaminado revisar esta resolución, lo que significa que el Servicio de Evaluación Ambiental se ve obligado a abrir el procedimiento de invalidación y pronunciarse sobre el fondo de la solicitud, la que apunta a corregir los vicios en que incurrió la administración al aprobar el proyecto”, enfatizó.

Del mismo modo, señaló que “el fallo, además de conceder una nueva oportunidad para la defensa del Santuario de la Naturaleza Río Achibueno, significa un importante cambio para la jurisprudencia ambiental y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

 Lo que la Corte Suprema señala es que la invalidación solicitada por un interesado que no haya participado de la evaluación ambiental de un proyecto, obliga a la administración a tramitar siempre el procedimiento administrativo respectivo en la medida que haya sido interpuesta dentro de los dos años siguientes a la dictación de la RCA. Estamos felices, porque por un lado, vemos más posibilidades de que este proyecto, que desde el principio ha estado mal planteado y peor evaluado, no se haga”, apuntó.

Además aclaró que ellos son un estamento 100% ambiental y nada tiene que ver con el tema político, recordando el “manoseo” que se le ha dado al tema por parte de las diversas corrientes en el Maule.

 

JEFE COMUNAL

En la comuna de Linares el fallo fue recibido con alegría. A nombre de la ciudadanía, el alcalde Mario Meza anunció que el próximo lunes viaja a la capital para entrevistarse a las 15 horas con la ONG Fima y disponer del apoyo para frenar la puesta en marcha de estas centrales en el emblemático cajón montañoso.

“Esta es la primera vez que el Estado deberá pronunciarse sobre los aspectos de fondo de este proyecto hidroeléctrico que tienen relación a la flora, la fauna, la especies ícticas (peces, algas, reptiles, mamíferos y aves) y el  caudal ecológico mínimo que debe mantener nuestro río Achibueno. Lo que todos tenemos que hacer es presionar al Comité de Ministros y al Servicio de Evaluación Ambiental para que se pronuncien respecto de estas materias, estamos hablando que con esto se retrotrae la autorización de las Centrales Centinela y Castillo” , indicó la autoridad comunal.

El edil, que además es abogado, aclaró que “aquí no estamos hablando de la línea de transmisión, porque es un tema distinto. Esto invalida todo el proceso. Hay un documento oficial de la Dirección General de Aguas que sostiene que este proyecto no respeta el caudal ecológico mínimo y la línea de base es incompatible con la conservación, mantención y medidas de mitigación de la flora, fauna y especies ícticas. Ahora debemos generar una mesa técnica de trabajo y una mesa social para dar a conocer el alcance de este fallo para que el Movimiento Salvemos el Achibueno, el Concejo Municipal, la Cámara de Turismo del Achibueno y toda la comunidad maneje la misma información y coordinemos acciones similares tanto técnicas, jurídicas y políticas”.

 

DEFENSA ACHIBUENO

La vocera del Movimiento Defensa Achibueno, Marisol Acuña  expresó que la justicia ha puesto las cosas en su labor y ha respaldado la visión de los ecologistas locales, “en el sentido que este proyecto tiene vicios graves y representa un daño al medio ambiente, brutal”.

La dirigente señaló que para sociabilizar el asunto y comprender los alcances jurídicos decidieron convocar para este sábado a las 11 horas a una reunión ampliada en el Salón de Honor de la municipalidad.

“Hoy, más que nunca, necesitamos unidad y trabajar mancomunadamente. Esta resolución abre una luz de esperanza, pero la lucha sigue. Para eso es vital la participación ciudadana y seguir atentos a todas las instancias para evitar la intervención del Achibueno”, subrayó.

 

Intervención

Fue en el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera que se aprobaron las centrales “El Castillo” y “Centinela”. Obras capaces de generar 135 mega watts de energía hidroeléctrica. La inversión bordea los 350 millones de dólares. Hasta la fecha la empresa había ganado todas las batallas judiciales y administrativas. La compañía no comenta públicamente estos temas y está a la espera de la aprobación de la línea de transmisión para conectarse al SIC (Sistema Interconectado Central), que da la impresión, se ve compleja, debido a este nuevo escenario judicial dictaminado por el máximo tribunal chileno.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios