Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pacífico acto en Plaza de Armas

Linarenses celebraron fin de centrales hidroeléctricas en los Altos del Achibueno

Representantes de todos los sectores reaccionaron a la decisión de Centinela S.A. de no continuar con la inversión hidroeléctrica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2018

LINARES.- Pese al frío otoñal unas 150 personas llegaron a Plaza de Armas para celebrar el fin de las centrales “El Castillo” y “Centinela”, en los Altos del Achibueno.
El acto 100% pacífico reunió a integrantes del Movimiento de Defensa y ex líderes del anterior Gobierno, específicamente la ex jefa provincial Claudia Aravena y el ex consejero regional, Carlos Gajardo.
Los festejos tienen relación a la decisión de Centinela S.A. de no continuar con la inversión de 380 millones de dólares. El documento oficial fue elevado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule y tiene relación con los permisos para la línea de transmisión.
La celebración de anoche conjugó encendidos discursos, un cronograma de los 12 años de lucha ciudadana y música con bandas locales. Además, y lo más importante, el desafío de cuidar el Santuario Achibueno implementado una política de turismo sustentable, instalación de señalética, sanciones para quienes arrojen basura, construcción de senderos y refugios, entre otras acciones.
El encuentro fue tranquilo y de jolgorio ciudadano. “Lo he dicho durante todo el día. Este triunfo es de los linarenses que se movilizaron, participaron de las diversas actividades y tomaron conciencia de proteger el único río no intervenido del Maule y de la zona central”, enfatizó la dirigente Marisol Acuña.
La docente aseguró que se ha ganado una “batalla”, pero es necesario seguir trabajando para evitar la presentación de nuevos proyectos energéticos o de minería.

OPINIONES
El ex consejero regional Carlos Gajardo se mostró feliz con el fin de las centrales en el Santuario de la Naturaleza. “Siendo consejero regional impulsamos un proyecto de desarrollo a través del Infor del Ministerio de Agricultura. Son más de mil millones de pesos disponibles para proteger este lugar y convertirlo, como siempre lo hemos creído, en un potencial de crecimiento y desarrollo para las comunidades rurales y la ciudad”, apuntó.
El alcalde de Linares, Mario Meza- con los papeles en mano-fue más frío e indicó que “tenemos que ser claro para decirle a la ciudadanía que es la empresa la que desistió del proyecto por diversas razones y situaciones, principalmente de rentabilidad de la iniciativa. Acá hay un problema de la institucionalidad ambiental que es necesario debatir. Creemos que tenemos una gran oportunidad para convertir al Achibueno en la capital Sudamericana del Trekking durante los 365 días del año. Para eso tenemos que pavimentar el camino hasta el Retén Achibueno y diseñar una estrategia de conectividad a través de la construcción de pasarelas y sin fin de servicios. Hay que mejorar los servicios de camping y elevar todos los estándares para atraer a los turistas de todo el mundo”.
El dirigente socialista César Concha recordó que la lucha en torno al Achibueno ha sido transversal, pero es pertinente recordar el compromiso que tuvo en su instante la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “Ella cumplió con la declaración de santuario y el río no se intervino dentro de su mandato”, acotó.
Desde diversos sectores han propuesto la idea que el Achibueno sea un Parque Nacional con la finalidad de protegerlo definitivamente como lugar de la biodiversidad.

OTRAS REACCIONES
Aunque indicaba que no podía hacer declaraciones por no tener la información oficial sobre el tema, la mañana de ayer el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, valoraba lo que según él mismo reconoció, tenía “un 99,9% de posibilidades” de ser así. “Me parece bien, es un proyecto que partió en el anterior gobierno de Sebastián Piñera, pero se aprobó en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero no se llevó a cabo porque había muchas observaciones que no se cumplieron, entonces estuvo estancado por mucho tiempo. Y menos mal que no se aprobó porque la gente no lo quería y nosotros tenemos que estar con la gente”, dijo.
Por otra parte el ex seremi de Energía Vicente Marinkovic también quiso entregar su visión sobre el tema, indicando que básicamente la razón por la cual Centinela desistió fue una importante baja en los costos de la energía, de alrededor de un 46%, respecto al valor que se registraba el 2014, año en que se aprobó el proyecto.
A continuación Marinkovic indicó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, basado en su compromiso de no construir centrales en el Achibueno por su potencial turístico, “no lo revisó en esos cuatro años”, y hoy “Chile es distinto. Hoy día Chile tiene precios de energía mucho más competitivos que otros países”.

César Hormazábal/ Daniela Bueno

Volver

Comentarios