Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Parlamentarios fijan sus posiciones

Lineamientos de Piñera abren debate sobre prioridades en agenda legislativa

Por un eventual freno a la Ley de Identidad de Género, la Fundación Iguales – a favor de la diversidad- emitió su postura.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2018

TALCA.- Definir prioridades y lineamientos de la agenda legislativa pre y post traspaso de mando, marcaron el punto central del encuentro del pasado martes, liderado por el presidente electo, Sebastián Piñera, y dirigentes de los partidos Chile Vamos, donde además fueron entregadas las listas de candidatos para ocupar cargos de Gobierno.
Sobre los lineamientos, una publicación del diario La Tercera dio a conocer la postura de Piñera sobre la discusión de los proyectos de la Ley de Identidad de Género, de pensiones y la reforma al capítulo XV de la Constitución, definiéndose rechazar estos proyectos que el Ejecutivo, recientemente, puso en discusión inmediata.
Dicha posición, como era esperado, generó cuestionamientos de la centroizquierda y, a su vez, pronunciamiento de la Fundación Iguales- a favor de la diversidad- quienes rechazaron la postura de Piñera. Figuras políticas de la centroderecha, en tanto, alegaron que la ciudadanía tiene otras prioridades, como salud, abordaje de la delincuencia y mejoras en las oportunidades de trabajo.
DEFIENDEN
PROYECTOS
Sobre estos lineamientos, el senador electo, Álvaro Elizalde, cuestionó el discurso de campaña del presidente electo. “Da cuenta que hicieron campaña con ciertas banderas y ahora están mostrando su verdadera identidad, lamento que, además, se opongan a iniciativas que son demandadas por los chilenos, fundamentales para construir un país con mayores grados de tolerancia y una mejor democracia”, dijo.
Opinión que coincide con lo expresado por el diputado Guillermo Ceroni, quien consideró que “en el fondo demuestra que su teórico discurso progresista lo hizo solamente para lograr votos y no para cumplir en su Gobierno lo que él dijo en sus propuestas. Y, obviamente, que así cuando vaya avanzando el gobierno de Piñera, la gente se va a ir dando cuenta que mucho de su discurso fue para captar votos y yo creo que en estos casos ya se está viendo eso”. A su juicio, estas discusiones son materias relevantes para la ciudadanía “y que en definitiva están representando el Chile actual y no un Chile del pasado”, agregó.

DEFINEN OTRAS
PRIORIDADES
La centroderecha, en tanto, considera que estos lineamientos apuntan a dar respuestas a otras prioridades de la ciudadanía. “En lugar de entender las prioridades, el Gobierno está haciendo exactamente lo contrario por razones ideológicas, buscando imponer agendas que no solamente no tienen ningún grado de concenso, sino que además, van contra todo el tema de las prioridades”, dijo el senador Juan Antonio Coloma.
A su vez, el congresista cuestionó la falta de otro tipo de proyectos por parte del Gobierno.“Por qué este Gobierno no presenta un proyecto para modificar el rol de las policías, el rol de la Fiscalía (...) ahí hay una prioridad ciudadana. Como no entender bien cómo manejar la pensión de la tercera edad con un elemento rápido, como no involucrarse con las listas de espera que hoy día agobian a la clase media”,dijo.
Para el diputado Romilio Gutiérrez, en tanto, dichos proyectos tienen marcadas diferencias y deben ser discutidos “con tranquilidad”. “Creo que este apresuramiento legislativo puede generar proyectos que no logren resolver los problemas”, dijo.
En cuanto a las prioridades legislativas, Gutiérrez dijo: “Yo espero que podamos avanzar en materias que realmente le preocupan a los chilenos; en salud, en mejorar la calidad de la educación, el acceso a nuevas oportunidades de trabajo y mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores”.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios