Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El proceso de licitación podría tardar entre dos a tres meses

Listos los recursos para rehabilitar 40 casas “Fachada Continua”

En paralelo se informó que está en desarrollo el proceso judicial contra la constructora señalada por su presunta responsabilidad en la deficiencia de estas viviendas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2017

TALCA.-Tras años de debate en torno a las condiciones de las casas “Fachada Continua”, compuesto por estudios a las cualidades estructurales y las respectivas acusaciones a una constructora privada, finalmente sus habitantes gozarán de una rehabilitación.

Ayer, el seremi de vivienda y urbanismo Rodrigo Sepúlveda y el director del Serviu, Omar Gutiérrez, anunciaron la asignación de más de mil millones de pesos para los proyectos de estas 40 viviendas.

“El día de ayer en una reunión con la ministra de vivienda, Paulina Saball, junto con el director del Serviu, hemos procedido a contar con la resolución para las 40 familias del sector de Santa Ana. Familias que lo han pasado mal durante muchos años y que hoy día estamos haciendo justicia con aquellos que no estuvieron y aquellos que hoy día se mantienen para poder de una vez por todas reconstruir sus viviendas de una forma digna como siempre debió ser”, detalló el seremi.

El período de licitación comprenderá entre dos a tres meses y se hará vía licitación pública, para un contrato no menor a ocho meses, según explicó el director del Serviu.

“Como esto es una obra de rehabilitación estructural de la vivienda vamos a generar allí un proyecto muy especial. Es un proyecto único por cada vivienda. Generar mejoramiento en las condiciones de terminación y de aislación de la vivienda para poder evitar los temas de humedad”, dijo Gutiérrez.

 

CONSTRUCTORA

En cuanto al proceso legal que involucra a la constructora a cargo de estas viviendas, el seremi señaló que “es un proceso que todavía continúa. Hay una empresa importante en la región que está con una situación todavía en tabla y que esperamos que se resuelva los próximos meses. Pero lo más importante, más allá de la situación de esa empresa constructora, es que las familias que tanto han sufrido hoy día tienen una solución real y concreta”, dijo el seremi.

A su voz, se sumó Gutiérrez, quien también destacó la importancia de los habitantes de estas viviendas. “Las personas son más importantes que los tribunales, son más importantes que defender los intereses de la empresa. Perdimos mucho rato conversando con la empresa para que esto, que vamos a hacer ahora como Estado, lo hubiera hecho la empresa que originalmente tuvo la responsabilidad de este contrato”, indicó.

AFECTADOS

Gladys Okuinqhttons, quien en representación de los afectados lidera la búsqueda de soluciones para estas viviendas, celebró esta resolución y recordó los daños sufridos por los vecinos a causa de las condiciones de inhabitabilidad de estas casas.

“Sumado a la depresión, angustia y alta de interés, hemos detenido decesos y sufrir todos los inviernos. Mucha humedad, mucho hongo, enfermedades crónicas, dificultades respiratorias, un sinnúmero de situaciones que conlleva a una casa mal estructurada”, dijo.

En cuanto a la posición de la empresa con los afectados, Okuinqhttons, detalló que a la fecha no han podido realizar los alegatos correspondientes.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios