Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Presente hasta el viernes

Llaman a adoptar medidas para evitar incendios forestales por ola de calor

Los pronósticos meteorológicos indican que desde hoy, las temperaturas máximas alcanzarán valores en torno a los 35°C, con vientos de hasta 40 Km/h y humedad relativa de hasta un 10% en algunos sectores, lo que genera el ambiente propicio para el inicio y posterior propagación de los siniestros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Enero 2017

TALCA.-  La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por una ola de calor que estará presente desde hoy y hasta el viernes, desde la Región de Coquimbo a la del Maule, pues se registrarán temperaturas por sobre el umbral mensual, evento que dejará máximas en torno a los 35°C en la zona del interior. Mientras que en la costa, sólo registrará máximas de 28°C.

Según Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, “la temperatura más alta será el día jueves, cuando llegue a los 35°C a la sombra. El viernes bajará levemente la temperatura, el día sábado estará con nubosidad parcial. Esto no es normal porque tenemos alrededor de un 25% más de olas de calor, a partir del 2000 en adelante. Las altas temperaturas se van a seguir produciendo por lo que queda en enero y febrero”.

Con este panorama, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, y el director regional de Onemi, Carlos Bernales, hicieron un llamado a los habitantes y a los turistas que permanecen o transitan por la región a fin de que extremen las medidas de autoprotección, para que adviertan a quienes generen situaciones de riesgo y para que avisen a la autoridad competente, es decir, Conaf 130, Bomberos 132, Carabineros 133, Investigaciones 134, Onemi (56) 71-2216362, cada vez que observen una situación que pudiese concluir en un incendio forestal, y con ello participen en evitar la ocurrencia de estos siniestros.

Especial cuidado se debe tener cada vez que se utilice el fuego al aire libre, en cualquiera de sus formas: cocinillas, fogatas, cigarrillos, quemas, entre otras.

 

VIGILANCIA

En consideración a los antecedentes meteorológicos, el organismo de emergencia declaró una Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales y que permanecerá mientras las condiciones así lo ameriten. “La declaración de alerta preventiva es un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”, señaló Bernales.

Por su parte, la directora regional de Conaf recalcó que “lamentablemente los incendios forestales dañan no solo a la vegetación, sino que además y en forma considerable a las personas, a sus viviendas, a sus bienes, a los servicios básicos y al ambiente a través de la contaminación del aire, la sequía, el empobrecimiento de los suelos, los procesos erosivos y la desertificación, de ahí que debamos insistir en este llamado de responsabilidad hacia la población”.

 

 

Incendios activos

Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada por Conaf, activo se encuentra el incendio forestal denominado “Cerro Maule”, que consume una superficie de 10 hectáreas de vegetación en la comuna de Maule. Cabe destacar que este incendio presenta rápido avance y comportamiento conflictivo, con amenaza directa a viviendas y plantaciones de pino, además de las condiciones meteorológicas presentes en la zona que favorecen la propagación de éste. Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con Onemi, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Maule por incendio forestal, vigente hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Trabajan en el lugar: brigadas, helicópteros y avión de Conaf, apoyados por Bomberos y camiones aljibes municipales.

Volver

Comentarios