Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En la comuna de Romeral

Llaman a extremar cuidados en camino Los Queñes por obras y nieve al interior

Al inicio hay trabajos de pavimentación y tronaduras, mientras que más al interior el camino está en regulares condiciones por la nieve y el clima, explicaron autoridades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2018

ROMERAL.- La autoridad perteneciente a esta comuna, en contexto de vacaciones de invierno, llamó a los visitantes que acuden hacia el sector precordillerano de Los Queñes a adoptar las medidas de precaución respectivas, ante los trabajos de construcción del nuevo camino que se ejecutan en el sector. Además se han dispuesto restricciones hacia el interior la cordillera de Romeral.
Actualmente en la ruta J-55, arteria principal de esta comuna que conduce hasta la cordillera y paso internacional Vergara, se ejecuta el proyecto de pavimentación por parte del Ministerio de Obras Públicas. En la iniciativa se utiliza una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, para obras en un tramo de 15 kilómetros desde el sector La Unión hasta pasado la localidad de Los Queñes.



TRONADURAS
El proyecto considera no solo el pavimento, sino también defensas fluviales para la ribera sur del río Teno. Es por ello que se trata de una intervención mayor de la ruta, correspondiendo en estos días (el lunes reciente) se inicien por ejemplo las labores de tronaduras en torno a muros de roca, en el kilómetro 31,800 las que se ejecutarán hasta mañana jueves, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde aproximadamente.
El representante de la empresa ejecutora, Tricam, Marcelo Arenas indicó que se han tomado “todas las medidas de seguridad necesarias en el radio próximo al sector de las tronaduras, para el resguardo de residentes, usuarios, y personal de la obra”, lo que fue complementado por el alcalde Carlos Vergara quien indicó que el equipo se emergencia municipal ha estado apoyando en la implementación de medidas preventivas en el área.

 

40 POR CIENTO
Sostuvo el jefe comunal que la obra avanza en los plazos planteados originalmente, alcanzando cerca de un 40 por ciento de avance, agregando que en agosto debiera comenzar las faenas de pavimentaciones propiamente tales. Se estima que en enero la iniciativa se encuentre totalmente culminada y al servicio de la comunidad provincial.
En forma paralela, el encargado de emergencia del municipio de Romeral, Carlos Ramos, indicó que a las medidas preventivas en la ruta se suman las restricciones de tránsito vehicular que se han dispuesto, para cuando las condiciones climáticas así lo requieran, en el sector Los Queñes frente al sector del Mirador.
“La idea es evitar que la gente, con la intención de llegar a la nieve, se arriesgue en exceso, en especial cuando el clima, o el camino no están en las mejores condiciones”, explicó Ramos, recomendando subir en vehículos 4x4, debido al mal estado de la ruta.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios