Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Hay miles disponibles

Llaman a juntas de vecinos a solicitar kits de ampolletas de ahorro para sus barrios

Desde la Seremi de Energía aseguran que en Talca ha sido bajo el interés por contar con los implementos que ayudan a una reducción en el consumo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2016

TALCA.- El programa “Mi hogar eficiente” tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, además de un “kit eficiente”, el cual consiste en bolsas ecológicas más un tríptico con información de cómo ahorrar energía en nuestros hogares y lugares de trabajo, además de cuatro ampolletas de bajo consumo. Todo esto, con el fin de generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía. 

En Talca ha sido bajo el interés de la comunidad por contar con el “kit eficiente”, es por eso que el seremi de Energía, Vicente Marinkovic llamó a las juntas vecinales a solicitar en el municipio este beneficio, que está enfocado en las familias vulnerables y que, por lo demás, está disponible también para el resto de las 29 comunas de la región.

“Estos kits se componen de cuatro ampolletas que iluminan como 100 watts pero gastan 20 y  tienen una duración de 10 mil horas (cada una cuesta aproximadamente cuatro mil pesos). Son ampolletas que disminuyen el consumo en mil pesos cada ampolleta al mes. Pero no solamente entregamos kits, porque esto no se trata de asistencialismo, además se capacita a esa junta de vecinos en el uso correcto de la energía”, explicó el seremi.

 

CONSEJOS

Pero más importante que la entrega del beneficio, es la charla de Eficiencia Energética que se brinda a las familias, donde se enseñan consejos de cómo ser más eficientes con el uso de la energía en nuestros hogares, se habla del correcto uso del refrigerador para poder ahorrar energía, restringir el “consumo vampiro”, el cual puede significar un incremento del 10% de la cuenta de la luz mensualmente y por qué existe el recambio tecnológico de las viejas ampolletas incandescentes por  ampolletas de bajo consumo o tecnologías led.

“Todos los consejos entregados nos pueden ayudar a alivianar hasta un 20% de nuestras cuentas de luz y gas”, afirmó Marinkovic.

 

Eficiencia energética

No solo se trata de cambiar ampolletas por unas de ahorro de energía, sino que también se puede potenciar la eficiencia energética con las siguientes acciones:

-Desenchufa los equipos eléctricos cuando no los utilices, porque siguen consumiendo energía. Lo que puede significar cerca de un 10% extra en tu cuenta de luz.

-Mantén limpias las ampolletas, tubos fluorescentes y sistemas de iluminación. Así podrás mejorar la calidad lumínica de un ambiente.

-Para que tu refrigerador no pierda la temperatura, abre solo lo necesario y por el menor tiempo posible. Recuperar temperatura gasta más energía. Lo mismo pasa al introducir alimentos calientes.

-Realiza mantenciones periódicas a tus artefactos a gas. Limpia los quemadores e inyectores de tu cocina. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.

Volver

Comentarios