Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Dirección nacional de Sernageomin

Llaman a la calma tras pulso eruptivo del Planchón-Peteroa

Onemi Maule monitorea la alerta amarilla para las comunas Molina, Curicó, Romeral y Teno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2018

TALCA/SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó ayer de un pulso eruptivo del complejo volcánico Planchón Peteroa (provincia de Curicó), que se registró a eso de las 10:24 horas.
El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo, explicó a Diario El Centro que “el complejo volcánico Planchón-Peteroa tuvo un pulso eruptivo de alrededor de un km de altura, con una duración entre 30 segundos a un minuto, lo cual generó la emisión de cenizas a la atmósfera”.
El pulso -indicó el experto- fue bastante mayor a lo que ha venido presentando el complejo volcánico durante los últimos meses, especialmente, en su condición normal que consiste en la emisión de fumarola de color blanco, cargada de gases, especialmente, agua y algo de azufre.
“Lo que ocurrió esta mañana fue que además de los gases, hubo la emisión conjunta de ceniza volcánica”, dijo.

IMPACTO LOCAL
Pese a que no se registraba un evento de este tipo desde 1995, Álvaro Amigo sostuvo que el impacto del pulso de ayer fue muy local.
“Fue bastante corto, entonces, no hubo afectación en la capa de nieve y deshielos, y tampoco derretimiento de las masas de hielo, que es lo que a nosotros usualmente nos preocupa, porque puede generar aluviones volcánicos y afectar a quien vive en los alrededores”, sostuvo.

ALERTA AMARILLA
El nivel de alerta amarilla no fue modificado por Sernageomin y, ante lo cual, Onemi Maule se encuentra monitoreando esa condición en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno. La Intendencia Regional, junto a equipos de Sernageomin y Carabineros, sobrevolaron el volcán al mediodía de ayer.
“Se pudo establecer que si bien este fue un pulso mayor a los últimos meses, no tuvo una implicancia mayor en torno al volcán. El complejo volcánico se encuentra en alerta amarilla, lo cual quiere decir que está fuera de su nivel de actividad, donde estos pulsos pueden volver a ocurrir. El llamado es a la tranquilidad y a informarse a través de los canales oficiales. No hay ninguna evidencia que sugiera una erupción mayor, pero un volcán en alerta amarilla es capaz de provocar el pulso de esta mañana”, afirmó.
Karin Lillo

Volver

Comentarios