Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Servel publicó listados y comenzó notificaciones

Llaman a los vocales a ser garantes de las primarias

Se estima que en el Maule fueron seleccionados más de 4 mil 200 vocales para 856 mesas receptoras de sufragio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2017

TALCA.- Ayer sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó los listados de personas designadas como vocales de mesa de las elecciones primarias previstas para el próximo domingo  2 de julio. Los ciudadanos convocados, ya sea por primera vez o por una nueva ocasión, tienen una nueva cita con el ejercicio y defensa de la democracia.

Una nómina superior a los 13,5 millones de chilenos están autorizados para ejercer el sufragio en los citados comicios, a fin de  nominar a los candidatos de las coaliciones  Chile Vamos y Frente Amplio, al cargo de Presidente de la República. En la Región del Maule están habilitados para votar más de 800 mil electores y fueron convocados cerca de 4 mil 200 vocales de mesa.

Según establece la ley, el vocal de mesa es un ciudadano designado por la Junta Electoral con la función de instalar la mesa electoral, recibir los votos que emitan los electores, cuidar el orden y formalidad del proceso, así como  realizar el primer escrutinio.

En este sentido, la directora regional del Servel, María Inés Parra, hizo un llamado a la participación de los ciudadanos elegidos, a quienes calificó como los garantes del derecho soberano del sufragio. “Todos debemos asumir con responsabilidad nuestros deberes como chilenos cuando la patria nos demande. Por ello, necesitamos que nos respalden en los distintos comicios de cargos de elección popular”, precisó.

 

MULTA Y PAGO

En la página web del Servel  se especifican las responsabilidades de los vocales de mesa, quiénes deberán asistir obligatoriamente el sábado 1 de julio a las 15.00 horas, a la constitución de las mesas receptoras de sufragios; y luego el domingo 2, a partir de las 8.00 horas, para cumplir su función en el proceso electoral.

La participación de los vocales es obligatoria y su inasistencia puede generar multas a beneficio municipal, entre 2 a 8 UTM. Las personas que participen  recibirán un bono de 17 mil pesos; y los vocales nuevos que asistan a capacitación recibirán 5 mil pesos extras. El bono proviene de la Tesorería General de la República y será cancelado a través de un vale vista o en las cuentas bancarias de los vocales.

 

EXCUSAS

En el caso de manifestar una excusa para participar como vocal, las personas designadas tendrán entre el lunes 12 y miércoles 14 para presentar sus motivos. Las causas admisibles son encontrarse ausente del país o a unos 300 kilómetros de distancia del lugar de votación; tener más de 70 años;  estar física o mentalmente incapacitado; cumplir labores en establecimientos hospitalarios; y estar en estado de embarazo para las mujeres, dentro de las seis semanas antes del parto y hasta 24 semanas siguientes.

Aunque la ley no establece la voluntariedad de vocales de mesa, quién esté interesado podrá concurrir al local de votación que corresponda  y plantear su interés al delegado para integrar el proceso.

Otras de las preguntas más recurrentes de los usuarios se debe al extravío de su cédula de identidad al momento de ser escogido como vocal. En este caso, el Servel indica que debe presentarse ante el delegado del local de votación a fin de que decida su integración a alguna mesa.

 

 

Franja televisiva

Según estipula el cronograma comicial, el próximo miércoles 14 de junio comenzará la propaganda electoral en televisión, que se extenderá hasta el 29 de junio. Esto consiste en que los canales de televisión de señal abierta deberán ofrecer gratuitamente quince minutos diarios de sus programaciones a propaganda electoral , los cuales serán divididos entre los candidatos participantes, esto es, Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón, Felipe Kast, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

 

Daniel Pérez

Volver

Comentarios