Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Antes del 30 de junio

Llaman a particulares subvencionados a hacer cambios por Ley de Gratuidad

El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, indicó que para aquellos que pasen a ser corporaciones sin fines de lucro, bajo esta condición habrá consecuencias “positivas por todos lados”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2017

TALCA.- En el marco de la aplicación de la ley de inclusión corresponde que con un plazo máximo que vence el 31 de diciembre de este año, los colegios particulares subvencionados declaren su intención de pasar a ser corporaciones sin fines de lucro (los que no lo sean aún) o, por otro lado, decidan pasar a ser particulares privados. Sin embargo, el Ministerio de Educación hizo un llamado a los sostenedores a hacer esta declaración antes del 30 de junio próximo, ofreciendo nuevas condiciones para aquellos que opten por lo primero.

Como informó ayer el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, aumenta el plazo original que la ley establecía para seguir arrendando infraestructura, de seis, a diez años. Esto, porque la ley obliga a las corporaciones a ser dueñas del inmueble donde funciona el colegio. De esta forma, quienes acepten el ofrecimiento del Mineduc, tendrían más tiempo para ir preparando el momento en que deberán hacer esta importante acción.

“Además, mientras más luego me transformo en corporación, más luego inicio los trámites para la autocompra del establecimiento a través de Corfo, Banco Estado y otras entidades -procesos que pueden durar 5, 6 meses- y así puedo dar mayor liquidez. Es decir, por todos lados es positivo”, agregó el seremi.

Finalmente, indicó que en la Secretaría Ministerial hay abogados de apoyo para asesorar a los sostenedores en torno al procedimiento de traspaso, y que se harán reuniones a futuro.

 

53 MIL ALUMNOS

CON GRATUIDAD

La autoridad educacional hizo los anuncios ayer en el marco de una conversación con parte de la comunidad del colegio Salesianos de Talca.

Allí estuvo presente también el intendente de la región, Pablo Meza, quien remarcó la importancia de esta ley para el Gobierno de Michelle Bachelet, por lo que -con estos anuncios- se busca ir “reforzando un proceso de fomentar e incidir para que colegios particulares subvencionados procedan al cambio de sus personalidades jurídicas”.

También se recordaron las cifras en lo que va de este proceso en la región. Son 36 colegios que en forma voluntaria en la Región del Maule han pasado a gratuidad. Esto implica que de 90 mil alumnos de colegios particulares subvencionados, 53 mil estudian con gratuidad.

En la ocasión, el seremi volvió a aclarar algunos puntos de especial interés para las comunidades educativas, como que aunque un colegio se pase a gratuidad, “sigue siendo particular subvencionado, no pasa a ser municipal ni público”, y que puede seguir con su proyecto educativo, tal como ha sido, por ejemplo, el caso del colegio Salesianos, que es confesional.

Agregó que los recursos que un establecimiento deja de percibir por el copago de los padres es generalmente recompensado con más recursos que aporta el Mineduc a través de otra vía. “Cerca de ocho mil 200 pesos por aporte por cada alumno que se suma a la subvención normal, más aumento en Ley SEP, más subvención preferencial para alumnos de clase media. Si yo junto esos recursos, son generalmente más que el copago”, dijo el seremi.

 

CONFLICTO

DEL SAN JORGE

Por otra parte, indicó que aunque la molestia de los apoderados del colegio San Jorge -que será particular pagado- por el aumento de la mensualidad al doble a contar del 2018 no ha llegado oficialmente a la Secretaría Ministerial, está la disposición de “dialogar con todos”.

Lo calificó, además, como un tema “complejo” por el eventual éxodo de estudiantes, aunque en la comuna de Talca no debería haber problemas en la capacidad de absorción de nuevos alumnos. Finalmente, recordó que en el marco de la nueva ley, el aumento del monto de la mensualidad  para los nuevos particulares pagados puede ser gradual.

Rigoberto Espinoza  desestimó además los comentarios del presidente regional de la Conacep, Rodrigo Pérez, quien ayer declaró en Diario El Centro que había “escasa información” para los sostenedores de cómo hacer el traspaso, razón por la cual muchos establecimientos estarían postergando la decisión. “Es falso (…) Ha estado en todas las reuniones desde el principio de la reforma”, dijo de él.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios