Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Centro de Reinserción Social

Llaman a privados a colaborar en la reinserción laboral

La iniciativa es parte de un proyecto que tiene como objetivo que estas personas puedan tener medios honestos de vida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2018

TALCA.- Buscando materializar la necesaria reinserción de las personas que cumplen condenas con penas sustitutivas, la jefa del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería en Talca, María Gloria Torres, hizo un llamado a las empresas privadas para convenir con dicha institución posibles puestos laborales para los ex procesados.


Aunque Gendarmería ha realizado coordinaciones en este sentido con algunos organismos, en la actualidad la institución busca reubicar unas 30 personas, según las declaraciones de la jefa del CRS de Gendarmería en Talca.
Torres afirmó que en estos momentos se encuentran inmersos en un programa de intermediación laboral, cuyo objetivo es vincular a los que se consideren en condiciones de ser reubicados en el mundo laboral.


Para ello, las personas que están en cumplimiento de condenas con penas sustitutivas, han contado con la capacitación de diversos organismos como el Cense, el Cades y la fundación Ruten, siendo estos los más habituales en el trabajo de superación profesional para estas personas, agregó la funcionaria.


CONFIANZA
Para generar una mayor confianza en aquellos que deseen sumarse a dicho empeño, la jefa del CRS en Talca aseguró que detrás de estas personas que se quieren vincular laboralmente, estará el trabajo constante de Gendarmería mediante controles, visitas y seguimientos, siendo unos tres meses el periodo de acompañamiento dentro del proceso de vinculación de estas personas con la empresa.
Durante el 2017 se capacitaron unas 62 personas en oficios de mecánica, manipulación de alimentos, repostería, instalaciones sanitarias, licencias profesionales de conducción, entre otras, aunque solamente se logró empleo para 18.
En búsqueda de alternativas se han incrementado las capacitaciones en oficios como elaboración de alimentos para que ellos mismos se conviertan en emprendedores de sus propios negocios, añadió la funcionaria, quién aseguró que la intención es que puedan tener medios honestos de vida para que no reincidan.

 

VINCULO LABORAL
En tal sentido, Daniel Osses, especialista laboral de dicha institución, dijo que han tenido muy buena acogida dentro del rubro de la construcción con un elevado proceso de vinculación estable de personas en esta área.
El especialista explicó que las personas que cumplen sanciones de este tipo tienen distintos tipos de competencias laborales y la intensión es incorporarlos según su interés laboral y sus competencias.
Otra de las aspiraciones es contar con la cooperación de los empresarios microbuseros, ya que se capacitaron algunos con licencia profesional y que se pudieran incorporar a la prestación de servicios en esta área, a lo que se suman personas con competencias en el manejo de cajeros bancarios, idóneos para laborar en el sector del comercio.


La máxima autoridad del CRS asegura que como promedio logran vincular laboralmente a unos veinte exprocesados por año, debido a la escasa oferta, lo que los ha conducido a diversificar las acciones de capacitación buscando la posibilidad incluso que puedan trabajar de forma independiente.
Daniel Osses declaró que para este año tienen la meta de unas 30 personas que se puedan incorporar a un trabajo, esperando alcanzar lo realizado durante el 2015 donde fueron 36 personas las que tuvieron un cupo laboral, seguidos por el 2016, con 41 personas que fueron contratadas.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios